Bombazo mundialista: salteños podrán ver por la TV Pública los partidos de la Selección Argentina

Confirman que la TV Pública dará todos los partidos de la Selección Argentina en el Mundial 2026 bajo un esquema comercial sin plata de los impuestos.

La TV Pública quedó en el centro de la escena: el Gobierno nacional confirmó que la señal estatal televisará todos los partidos de la Selección Argentina en el Mundial 2026, además de las transmisiones por Radio Nacional, y aseguró que el acuerdo se cerró bajo un esquema comercial, sin usar plata de los impuestos. El anuncio explotó en redes, donde muchos hinchas ya se ilusionan con seguir cada partido del equipo de Lionel Scaloni por la pantalla abierta.

Según se informó oficialmente, la TV Pública tendrá los derechos de todos los encuentros de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Desde el Ejecutivo remarcaron que el paquete de partidos se consiguió mediante un convenio comercial, sin tocar recursos tributarios.

La noticia aparece en la previa de un Mundial histórico, que por primera vez se repartirá entre tres países y en el que participarán 48 selecciones, lo que alarga el fixture y multiplica la expectativa por la “Scaloneta”.

Adorni salió a bancar el acuerdo

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue el encargado de poner la cara por el tema y aclarar cómo se pagarán los derechos. El funcionario sostuvo que los partidos de la Selección Argentina que dará la TV Pública en el Mundial 2026 no se financiarán con el dinero de los impuestos, sino a través de un esquema comercial. Así buscó cortar de raíz las críticas por un posible gasto estatal.

Adorni insistió en que el costo del paquete adquirido para transmitir los encuentros del equipo nacional no saldrá “del bolsillo de la gente”. Recalcó que el convenio se cerró “para todos, sin usar la plata de todos”, frase que repitió al hablar del tema y que luego se viralizó entre usuarios y perfiles políticos.

El anuncio se terminó de oficializar en X, donde el jefe de Gabinete escribió: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo 2026. Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos. Para todos, sin usar la plata de todos. Fin”. Esa publicación desató una catarata de comentarios a favor y en contra.

Ya a fines de agosto, en una conferencia en Casa Rosada, Adorni había deslizado que se avanzaba en gestiones “para que los argentinos puedan ver el Mundial 2026, de la manera más eficiente posible”. En ese momento, evitó hablar de números, pero adelantó que la idea era que la TV Pública y Radio Nacional tuvieran un rol fuerte en la cobertura.

lanari reavivó la pelea por el fútbol por tv y apuntó al pasado

El secretario de Comunicación y Medios, Javier Lanari, también aprovechó la movida de la TV Pública con los partidos de la Selección Argentina para meterle tensión política al tema. Desde su cuenta de X, celebró el acuerdo por el Mundial 2026 y cargó con dureza contra el viejo programa “Fútbol para Todos”, al que vinculó con despilfarro y uso partidario.

Lanari arrancó su mensaje con tono triunfal: “Gran noticia para arrancar la semana. Ahora sí. Fútbol para todos sin usar la plata de todos. Transparencia y eficiencia en la gestión de recursos públicos…”. Con esa frase buscó marcar distancia con lo que hicieron gestiones anteriores y remarcar que ahora, según su versión, el esquema es comercial.

Después subió la apuesta y apuntó directo al programa que años atrás llevó los partidos del fútbol argentino a la pantalla abierta. Lanari afirmó: “El siniestro Fútbol para Todos K le costó a los argentinos casi 1200 millones de dólares. No sólo no vendieron publicidad por ideología. También lo usaron como propaganda política y herramienta de persecución. Más fascista imposible…”. Sus dichos reavivaron la discusión sobre cómo debe financiarse el deporte por TV en el país.

Con ese cruce, el Mundial 2026 todavía ni empezó y ya se convirtió en terreno de pelea política, mientras los hinchas miran de reojo cómo se acomodan las transmisiones y qué se podrá ver por pantalla abierta en Salta y en todo el país.

Cómo será el Mundial 2026 y cuándo juega la Selección Argentina

Más allá de la novela por la TV Pública y los derechos de los partidos, el Mundial 2026 ya tiene un formato confirmado. El torneo se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en México, Estados Unidos y Canadá, con 16 ciudades sede y un total de 104 encuentros, la edición más larga de la historia de los Mundiales. En este marco, la Selección Argentina tendrá 3 partidos asegurados en fase de grupos, todos disponibles por TV Pública y Radio Nacional.

El equipo de Lionel Scaloni debutará frente a Argelia el 16 de junio a las 22.00 en Kansas City. Luego se cruzará con Austria el 22 de junio a las 14.00 en Arlington, Texas. El cierre del grupo será contra Jordania el 27 de junio a las 23.00, también en Arlington. Todos esos choques forman parte del paquete que, según el Gobierno, se consiguió bajo un esquema comercial para que puedan verse en todo el país.

El certamen arrancará con el duelo entre México y Sudáfrica por el Grupo A, programado para el 11 de junio a las 16.00 en el estadio Ciudad de México, mientras que la final se jugará el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva York. México organizará así su tercer Mundial luego de 1970 y 1986, Estados Unidos será anfitrión por segunda vez tras 1994 y Canadá debutará como organizador.

Con el formato extendido a 48 selecciones y 104 partidos, la expectativa por la actuación de la Selección Argentina crece en todo el país, y en Salta ya se preparan para seguir cada presentación por la TV Pública, sin cable y en pantalla abierta.

Últimas noticias:

Condenaron a prisión efectiva a un acusado de intentar robar una casa con ropa de policía

La causa seguirá para otros cuatro imputados, que no aceptaron el juicio abreviado y deberán enfrentar un debate oral.

La Anónima inauguró en Salta: qué dijo el gerente habló sobre los empleados y próximos pasos

La empresa La Anónima inició su etapa salteña en la zona sur y analiza hábitos de consumo antes de avanzar con nuevas decisiones comerciales.

Adiós al microcentro actual: Así es el proyecto para ordenar el tránsito salteño

El plan urbano busca reducir la presencia de vehículos particulares en el microcentro y reorganizar los recorridos diarios.

Crimen en Orán: Quedó imputado por homicidio tras apuñalar a un hombre en el pecho

La Fiscalía pidió que el hombre siga detenido mientras avanzan las medidas de investigación en el barrio San Antonio.

No te pierdas

Franco Colapinto terminó 14° en el GP de Mónaco tras una sanción

La carrera tuvo abandonos, recargos y cambios en el clasificador definitivo de la Fórmula 1. Franco Colapinto subió al 14° lugar.

Central Norte ya tiene un dato clave antes de cruzarse con San Telmo

La fecha dejó movimientos en la zona A, con resultados que también tocaron la pelea de arriba y actividad en el Federal A.

Colombia venció 2-0 a Jordania, el tercer rival de Argentina en el Mundial

Jhon Arias marcó los dos goles del amistoso y otros seleccionados también sumaron rodaje antes del inicio de la Copa del Mundo.

Scaloni mueve piezas antes de Islandia con varios nombres en juego

La Selección Argentina sigue su preparación mundialista con lesionados bajo seguimiento, posibles variantes y un operativo especial en la zona de concentración.

Argentina volvió al primer puesto del ranking FIFA antes del Mundial 2026

La selección Argentina puede sumar más puntos si vence a Honduras antes de su debut mundialista ante Argelia.

Scaloni mueve piezas antes de Islandia con varios nombres en juego

La Selección Argentina sigue su preparación mundialista con lesionados bajo seguimiento, posibles variantes y un operativo especial en la zona de concentración.

Central Norte ya tiene un dato clave antes de cruzarse con San Telmo

La fecha dejó movimientos en la zona A, con resultados que también tocaron la pelea de arriba y actividad en el Federal A.

Superclásico 2026: la liga profesional ya puso fecha al primer river – boca del año

La Liga Profesional confirmó el fixture del Torneo Apertura 2026: River y Boca jugarán el primer Superclásico del año en el Monumental, por la fecha 15, el fin de semana del 19 de abril. El torneo tendrá dos zonas de 15 equipos, debuts de alto voltaje y clásicos repartidos en todo el calendario.