Tres salteñas alcanzaron la categoría Elite y metieron a la provincia en un lugar inédito dentro de la gimnasia rítmica argentina. Se trata de Matilda Languasco, Josefina Fernández y Solana Alcalá, que consiguieron el ascenso después de su actuación en los selectivos nacionales. Desde ahora, las tres quedaron habilitadas para competir en los torneos de mayor nivel del país. El resultado también dejó un dato fuerte para Salta: por primera vez tendrá tres representantes en la instancia competitiva más exigente de esta disciplina.
Tres salteñas hicieron historia en la gimnasia rítmica argentina
El ascenso de Matilda Languasco, Josefina Fernández y Solana Alcalá se dio tras un proceso de evaluación nacional. Según se informó, las deportistas sobresalieron por la precisión técnica, la complejidad de sus rutinas y la seguridad mostrada en pista.
Con este paso, las tres ingresan al grupo de atletas que puede disputar las competencias de máxima jerarquía dentro del circuito nacional. Esa categoría es la más alta de la disciplina y reúne a las gimnastas de mayor nivel competitivo del país.
Además, el logro marcó una situación inédita para la provincia. Salta no había tenido hasta ahora tres representantes al mismo tiempo en la categoría superior de la gimnasia rítmica argentina.
Quiénes son las gimnastas que representarán a Salta en la categoría Elite
Languasco y Fernández se formaron en la escuela Oxígeno Salta y, a la vez, están afiliadas al Club Mk Gym. En tanto, Alcalá compite afiliada al Club Municipal de Córdoba, aunque también representará a Salta en esta nueva etapa deportiva.
Desde este ascenso, las tres deportistas pasarán a participar en torneos de mayor rango dentro de la disciplina. Eso las ubica en una instancia de competencia más exigente y con otra proyección dentro del calendario de la especialidad.
De acuerdo con lo informado, la presencia simultánea de las tres en Elite amplía la participación salteña en el plano nacional y también continental. Por eso, su clasificación fue presentada como un hecho relevante para el deporte de la provincia.
La nueva categoría abre una proyección internacional para las salteñas
La condición de Elite también les permite proyectarse hacia el calendario internacional. Entre los objetivos deportivos mencionados aparecen próximas instancias sudamericanas, aunque no se detallaron fechas ni competencias puntuales.
Desde la dirección de Oxígeno señalaron: “Este resultado es el fruto de años de perseverancia, disciplina y un esfuerzo coordinado entre las deportistas, sus familias y el equipo técnico. Es un orgullo inmenso ver a tres salteñas posicionarse en la cima de la gimnasia nacional”.
El ascenso de Languasco, Fernández y Alcalá refuerza la presencia de Salta en la formación de atletas de alto rendimiento dentro de la gimnasia rítmica argentina.

