Saeta mete mano al bolsillo y el trasbordo gratuito ya tiene los días contados

Saeta confirmó que el trasbordo gratuito se termina y que el segundo viaje pasará a cobrarse con cambios fuertes para usuarios y estudiantes.

El directorio de Saeta decidió dar de baja el histórico trasbordo gratuito en el área metropolitana y encendió la bronca de miles de usuarios que dependen del segundo colectivo para llegar a laburar, estudiar o hacer trámites. La empresa confirmó que el cambio ya fue aprobado y que el segundo viaje dejará de ser sin costo, aunque todavía no pusieron fecha exacta para empezar a cobrarlo. El nuevo esquema mantendrá la combinación entre líneas, pero el pasajero deberá pagar parte o todo el boleto, según el tipo de usuario.

Hasta ahora, quien subía a un segundo colectivo de Saeta dentro de la hora viajaba ese tramo totalmente gratis, algo clave para los que viven lejos del centro o tienen que cruzar de punta a punta la ciudad. Ese beneficio se termina: el trasbordo seguirá existiendo, pero la gratuidad desaparece y en su lugar habrá un descuento parcial para la mayoría de los usuarios y ningún beneficio para quienes usan Pase Libre.

La medida se enmarca en una reestructuración del cuadro tarifario del transporte urbano que, según informó la empresa, ya está aprobada y solo falta que terminen de adaptar el sistema para empezar a cobrar el nuevo valor del trasbordo. Hasta entonces, Saeta no informó día ni horario de inicio, por lo que la implementación quedó “pendiente de definición”.

Saeta confirma el fin del trasbordo gratuito

Desde la firma explicaron que, para el público general, el trasbordo dentro de la ventana de una hora seguirá habilitado, pero el segundo viaje se cobrará al 50% del valor del boleto. Es decir, se mantiene la posibilidad de combinar entre líneas, aunque la persona ya no viajará gratis en ese segundo tramo. El sistema reconocerá el tiempo desde que el usuario apoya la tarjeta en el primer colectivo y, si vuelve a subir a otra unidad antes de que pase una hora, se le aplicará el medio boleto.

La condición de tiempo, remarcaron, no se toca: seguirá habiendo una hora desde el primer ascenso para hacer el trasbordo. Lo único que cambia es la plata que sale ese segundo viaje. Si hoy el pasajero no paga nada al combinar, con la nueva modalidad se le descontará solo la mitad del valor del pasaje, impacto que se sentirá fuerte en los bolsillos de quienes viajan dos o más veces al día.

Voceros de Saeta detallaron que la decisión fue tomada por unanimidad en el directorio y forma parte de una reconfiguración general del esquema de cobro del transporte urbano. Mientras tanto, el sistema informático está siendo adecuando para que, en vez de marcar trasbordo gratuito, pase a descontar automáticamente el 50% del boleto en ese segundo viaje realizado dentro de la hora.

En la práctica, esto implica que miles de usuarios del área metropolitana que combinan todos los días para llegar desde barrios alejados, localidades vecinas o zonas periféricas al centro de Salta, verán cómo el gasto mensual en pasajes aumenta apenas entre en vigencia el nuevo mecanismo, ya sin trasbordo gratuito de Saeta.

Estudiantes con Pase Libre: vuelan el beneficio y el segundo viaje se paga entero

El golpe más duro se lo llevan quienes usan Pase Libre estudiantil y social. Saeta fue clara al detallar que, en estos casos, el trasbordo gratuito directamente dejará de existir y el segundo viaje pasará a cobrarse como un boleto completo. Es decir, el estudiante que hoy puede combinar sin pagar un peso extra cuando sube al segundo colectivo dentro de la hora, cuando se active el nuevo sistema deberá abonar un nuevo pasaje entero en cada combinación.

La empresa indicó que, para este grupo, el cambio no será un descuento parcial como en el resto de los pasajeros, sino la eliminación total de la bonificación en el segundo tramo. Así, cada vez que un usuario con Pase Libre haga trasbordo, el sistema ya no marcará viaje bonificado, sino un nuevo boleto, separado del primero, sin rastro del viejo trasbordo gratuito que venía aplicando Saeta.

Desde la firma señalaron que todo este paquete de modificaciones se inscribe en una reestructuración del esquema tarifario del transporte urbano de pasajeros y que, por ahora, la fecha exacta de puesta en marcha del nuevo cobro del trasbordo se mantiene sin anuncio oficial mientras avanzan los ajustes técnicos del sistema.

Últimas noticias:

Condenaron a prisión efectiva a un acusado de intentar robar una casa con ropa de policía

La causa seguirá para otros cuatro imputados, que no aceptaron el juicio abreviado y deberán enfrentar un debate oral.

La Anónima inauguró en Salta: qué dijo el gerente habló sobre los empleados y próximos pasos

La empresa La Anónima inició su etapa salteña en la zona sur y analiza hábitos de consumo antes de avanzar con nuevas decisiones comerciales.

Adiós al microcentro actual: Así es el proyecto para ordenar el tránsito salteño

El plan urbano busca reducir la presencia de vehículos particulares en el microcentro y reorganizar los recorridos diarios.

Crimen en Orán: Quedó imputado por homicidio tras apuñalar a un hombre en el pecho

La Fiscalía pidió que el hombre siga detenido mientras avanzan las medidas de investigación en el barrio San Antonio.

No te pierdas

Las acciones argentinas aumentaron hasta 12% y el riesgo país cayó por debajo de 500 puntos

El mercado financiero local mostró una mejora fuerte y las acciones argentinas quedaron entre las más destacadas de la jornada.

El FMI puso la lupa sobre la inflación de Argentina y volvió a apuntar al INDEC

El organismo advirtió que varios datos oficiales quedaron desactualizados y planteó cambios técnicos e institucionales en el instituto estadístico.

El FMI aprobó un desembolso de US$1.000 millones para Argentina, pero marcó una deuda clave

El organismo avaló el giro inmediato y, al mismo tiempo, señaló demoras para sumar divisas al Banco Central dentro del programa vigente.

Un yacimiento minero de la Puna volvió a moverse con una reactivación en Sijes

La empresa volvió a poner en marcha la extracción y el procesamiento de boratos en Sol de Mañana, en el departamento Los Andes.

Inflación de abril: el 2,6% que marcó un freno en los precios

El índice de precios difundido este jueves mostró una baja frente a marzo y cortó una racha de 10 meses sin descensos.

Plazo fijo 2026: cuánto deja hoy un rendimiento de $2.000.000 en 30 días

La tasa promedio del mercado ronda 17,50%, aunque varias entidades ofrecen porcentajes más altos que los bancos tradicionales.

Gas y petróleo: la Cuenca del Norte al límite y Salta mira de reojo lo que pase con los impuestos

El Gobierno nacional modificó las retenciones al crudo convencional y las provincias del NOA que viven de gas y petróleo, como Salta, analizan si la medida alcanza para frenar la caída de la cuenca del Noroeste y reactivar inversiones mientras crece la expectativa por el shale en Los Monos.

Caída del peso boliviano en la frontera: furor de compras con pesos argentinos en Aguas Blancas

La reapertura del paso en el río Bermejo coincidió con una baja del peso boliviano y reactivó el cruce de salteños a Bolivia para llenar bolsas y ahorrar.