El directorio de Saeta decidió dar de baja el histórico trasbordo gratuito en el área metropolitana y encendió la bronca de miles de usuarios que dependen del segundo colectivo para llegar a laburar, estudiar o hacer trámites. La empresa confirmó que el cambio ya fue aprobado y que el segundo viaje dejará de ser sin costo, aunque todavía no pusieron fecha exacta para empezar a cobrarlo. El nuevo esquema mantendrá la combinación entre líneas, pero el pasajero deberá pagar parte o todo el boleto, según el tipo de usuario.
Hasta ahora, quien subía a un segundo colectivo de Saeta dentro de la hora viajaba ese tramo totalmente gratis, algo clave para los que viven lejos del centro o tienen que cruzar de punta a punta la ciudad. Ese beneficio se termina: el trasbordo seguirá existiendo, pero la gratuidad desaparece y en su lugar habrá un descuento parcial para la mayoría de los usuarios y ningún beneficio para quienes usan Pase Libre.
La medida se enmarca en una reestructuración del cuadro tarifario del transporte urbano que, según informó la empresa, ya está aprobada y solo falta que terminen de adaptar el sistema para empezar a cobrar el nuevo valor del trasbordo. Hasta entonces, Saeta no informó día ni horario de inicio, por lo que la implementación quedó “pendiente de definición”.
Saeta confirma el fin del trasbordo gratuito
Desde la firma explicaron que, para el público general, el trasbordo dentro de la ventana de una hora seguirá habilitado, pero el segundo viaje se cobrará al 50% del valor del boleto. Es decir, se mantiene la posibilidad de combinar entre líneas, aunque la persona ya no viajará gratis en ese segundo tramo. El sistema reconocerá el tiempo desde que el usuario apoya la tarjeta en el primer colectivo y, si vuelve a subir a otra unidad antes de que pase una hora, se le aplicará el medio boleto.
La condición de tiempo, remarcaron, no se toca: seguirá habiendo una hora desde el primer ascenso para hacer el trasbordo. Lo único que cambia es la plata que sale ese segundo viaje. Si hoy el pasajero no paga nada al combinar, con la nueva modalidad se le descontará solo la mitad del valor del pasaje, impacto que se sentirá fuerte en los bolsillos de quienes viajan dos o más veces al día.
Voceros de Saeta detallaron que la decisión fue tomada por unanimidad en el directorio y forma parte de una reconfiguración general del esquema de cobro del transporte urbano. Mientras tanto, el sistema informático está siendo adecuando para que, en vez de marcar trasbordo gratuito, pase a descontar automáticamente el 50% del boleto en ese segundo viaje realizado dentro de la hora.
En la práctica, esto implica que miles de usuarios del área metropolitana que combinan todos los días para llegar desde barrios alejados, localidades vecinas o zonas periféricas al centro de Salta, verán cómo el gasto mensual en pasajes aumenta apenas entre en vigencia el nuevo mecanismo, ya sin trasbordo gratuito de Saeta.
Estudiantes con Pase Libre: vuelan el beneficio y el segundo viaje se paga entero
El golpe más duro se lo llevan quienes usan Pase Libre estudiantil y social. Saeta fue clara al detallar que, en estos casos, el trasbordo gratuito directamente dejará de existir y el segundo viaje pasará a cobrarse como un boleto completo. Es decir, el estudiante que hoy puede combinar sin pagar un peso extra cuando sube al segundo colectivo dentro de la hora, cuando se active el nuevo sistema deberá abonar un nuevo pasaje entero en cada combinación.
La empresa indicó que, para este grupo, el cambio no será un descuento parcial como en el resto de los pasajeros, sino la eliminación total de la bonificación en el segundo tramo. Así, cada vez que un usuario con Pase Libre haga trasbordo, el sistema ya no marcará viaje bonificado, sino un nuevo boleto, separado del primero, sin rastro del viejo trasbordo gratuito que venía aplicando Saeta.
Desde la firma señalaron que todo este paquete de modificaciones se inscribe en una reestructuración del esquema tarifario del transporte urbano de pasajeros y que, por ahora, la fecha exacta de puesta en marcha del nuevo cobro del trasbordo se mantiene sin anuncio oficial mientras avanzan los ajustes técnicos del sistema.

