El gobernador Gustavo Sáenz informó este martes 5 de mayo que, después de gestiones ante Nación, se regularizaron pagos a empresas contratistas y que eso permitirá reactivar obra pública en distintos puntos de Salta. Según indicó, los fondos nacionales destraban trabajos que estaban demorados o con avance muy lento. Entre las obras mencionadas aparecen la Ruta Nacional 51 y el puente sobre el río Vaqueros. Además, señaló que hay avances en un convenio para intervenir la Ruta Nacional 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán, un tramo que arrastra reclamos por el estado de la calzada.
Fondos nacionales para destrabar obras que seguían demoradas
La novedad se conoció a través de una publicación en redes sociales difundida por Gustavo Sáenz durante este martes. En ese mensaje, el mandatario dio a conocer que se normalizaron desembolsos para empresas contratistas, una medida que, de acuerdo con lo expresado, permitirá retomar frentes de obra considerados estratégicos.
De acuerdo con la información oficial, la regularización de esos fondos nacionales impacta sobre trabajos que venían condicionados por dificultades financieras. Por eso, la continuidad de varias obras había quedado frenada o con un ritmo muy por debajo de lo esperado.
El anuncio tomó peso en la agenda política salteña porque se trata de obras que, desde hace meses, acumulaban demoras y venían siendo motivo de reclamos. La reactivación mencionada por el gobernador abarca puntos clave de la provincia por su efecto directo sobre la circulación y la conectividad.
La obra pública señalada como prioritaria incluye la Ruta 51 y el puente de Vaqueros
Entre los proyectos mencionados aparece la Ruta Nacional 51, marcada como un trazado central para la conexión hacia la Puna y el corredor minero. Según planteó Sáenz, la normalización de los pagos permitirá avanzar sobre una obra que tiene peso estratégico para esa zona.
También fue incluido el puente sobre el río Vaqueros, una intervención pensada para descomprimir uno de los accesos más cargados del área metropolitana. Ese frente de obra forma parte de los trabajos que, hasta ahora, venían con demoras o con un progreso lento.
En ambos casos, la referencia del gobernador estuvo ligada a la posibilidad de retomar el ritmo de ejecución. El planteo oficial apuntó a que la liberación de pagos a contratistas permita destrabar el desarrollo de esas tareas.
Gustavo Sáenz también mencionó avances sobre la Ruta Nacional 9/34
En la misma publicación, el gobernador señaló que hay avances en un convenio para intervenir el tramo de la Ruta Nacional 9/34 comprendido entre Rosario de la Frontera y Metán. Se trata de uno de los corredores del sur provincial más cuestionados por su deterioro.
Sobre ese sector, el texto original remarca el mal estado de la calzada, con baches, deformaciones y condiciones que representan un riesgo permanente para automovilistas, transportistas y vecinos de la zona. La posibilidad de intervenir ese camino venía apareciendo entre los reclamos más reiterados de los últimos años.
En su mensaje, Sáenz expresó: “No me voy a cansar de reclamar lo que nos corresponde. Defender a Salta es esto: insistir y trabajar todos los días para que las obras se concreten y las soluciones lleguen. Los salteños no podemos seguir esperando”.
La publicación también fue leída como una nueva señal de presión sobre la administración nacional en un contexto de ajuste y de paralización de obra pública que afectó a varias provincias. En ese marco, el mandatario repitió: “No me voy a cansar de reclamar lo que nos corresponde. Defender a Salta es esto: insistir y trabajar todos los días para que las obras se concreten y las soluciones lleguen. Los salteños no podemos seguir esperando”.

