Advierten riesgo por el deterioro de rutas nacionales en Salta y pagos demorados

El titular de Vialidad salteña describió trabajos mínimos en varios corredores y apuntó a certificados impagos desde octubre.

El director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, advirtió sobre el estado de varias rutas nacionales en la provincia y remarcó el riesgo que implica circular por algunos tramos. Además, vinculó la baja ejecución de obras con la falta de transferencias de Vialidad Nacional y sostuvo que distintas empresas constructoras mantienen actividad reducida porque, según indicó, no cobran desde octubre. Entre los sectores que mencionó aparecen la ruta nacional 9/34, la ruta nacional 51 y el puente de Vaqueros, mientras que diferenció ese panorama del avance que, según dijo, tiene la autopista del Valle de Lerma.

En la ruta nacional 9/34, el riesgo aparece ligado a una obra con avance mínimo

Macedo señaló que en la ruta nacional 9/34 la ejecución avanza con una intensidad muy baja. Según explicó, la empresa adjudicataria apenas sostiene tareas puntuales en un tramo acotado, y relacionó esa situación con la falta de pagos. “Yo tengo comunicación con el dueño de la empresa Vialmani, que es la que ganó esa licitación, y me dice que desde octubre no le pagan. Es difícil que siga invirtiendo”, afirmó.

De acuerdo con lo que detalló, el proyecto contempla 24 kilómetros de autopista, aunque actualmente solo se trabaja en alrededor de 800 metros con movimientos de suelo para el terraplén. También indicó que ya se completaron instancias previas sobre la traza, entre ellas la liberación del recorrido y el desmonte en una zona de camino. “Se hizo la liberación de la traza, se desmontó una zona de camino y se empezó a tirar tierra para hacer el terraplén. Recién están interviniendo un tramo muy corto”, precisó.

Además, explicó que si se resolviera avanzar sobre la calzada actual, la circulación cambiaría en ese sector, ya que deberían implementarse desvíos y ordenar el paso vehicular con banderilleros. En ese escenario, indicó que los usuarios tendrían que transitar con mucha precaución y a baja velocidad. “Eso va a significar que la gente va a tener que andar muy despacio y con mucha precaución”, señaló.

El tramo Yatasto-Metán fue marcado como uno de los puntos de mayor riesgo

Dentro de su descripción sobre las rutas nacionales, el titular de Vialidad provincial fue especialmente crítico con el sector comprendido entre Yatasto y Metán. Allí sostuvo que el deterioro es muy fuerte y mencionó ondulaciones en la calzada que definió como peligrosas para quienes circulan por la zona.

“La actual ya no se puede circular. Está en un nivel de deterioro total y hay ondulaciones muy peligrosas. Circular por esos caminos hoy es arriesgar la vida”, afirmó Macedo al referirse a ese corredor. Sus declaraciones apuntaron al estado del tramo y a las dificultades que, según planteó, enfrentan los usuarios.

En paralelo, aseguró que vecinos y usuarios ya presentaron amparos y otras medidas judiciales dirigidas a Vialidad Nacional por las condiciones de ese trayecto. También mencionó cuestionamientos vinculados al cobro de peajes en determinados sectores. “Hay amparos y medidas judiciales para que Vialidad Nacional intervenga en ese tramo”, sostuvo.

La falta de pagos también alcanzaría a la ruta nacional 51 y al puente de Vaqueros

Macedo indicó que la situación no se limita a la ruta nacional 9/34. Según dijo, la misma dificultad por certificados impagos desde octubre también impacta sobre la ruta nacional 51 y el puente de Vaqueros, otro de los proyectos que mencionó dentro de este panorama.

Sobre el caso de Vaqueros, explicó que la Provincia resolvió adelantar fondos a la empresa para evitar que la obra se frenara. “En el caso de Vaqueros, la Provincia decidió pagarle a la empresa porque la obra ya se iba a parar. Después Nación manda los fondos y se los devuelve a la Provincia”, indicó.

Al referirse a las contratistas, sostuvo que las empresas mantienen solo el movimiento indispensable para no asumir pérdidas mayores. “Los empresarios me dicen todos lo mismo: no les pagan los certificados desde octubre. Mantienen el trabajo al mínimo porque tampoco tienen la obligación de fundirse”, expresó.

Mientras varias rutas siguen con demoras, la autopista del Valle de Lerma muestra otro ritmo

En contraste con el escenario descripto para otros frentes, Macedo sostuvo que la autopista del Valle de Lerma tiene una evolución distinta. Según afirmó, esa obra avanza “bastante bien” y la definió como el emprendimiento vial de mayor envergadura de la actual gestión provincial.

Sobre ese proyecto, detalló que contempla 22 kilómetros de ruta nueva sobre una traza completamente nueva. Además, enumeró distintas intervenciones complementarias necesarias para poder desarrollarlo, entre ellas expropiaciones y relocalizaciones de instalaciones.

“Son 22 kilómetros de ruta nueva, de traza nueva. Hubo que expropiar casi 300 hectáreas y hacer reubicación de represas, pozos, potreros, acueductos y gasoductos. Todo eso lleva mucho tiempo”, explicó. También señaló que, pese a esas complejidades técnicas y administrativas, el cronograma previsto se mantiene y que actualmente hay trabajos en distintos distribuidores viales.

Últimas noticias:

Condenaron a prisión efectiva a un acusado de intentar robar una casa con ropa de policía

La causa seguirá para otros cuatro imputados, que no aceptaron el juicio abreviado y deberán enfrentar un debate oral.

La Anónima inauguró en Salta: qué dijo el gerente habló sobre los empleados y próximos pasos

La empresa La Anónima inició su etapa salteña en la zona sur y analiza hábitos de consumo antes de avanzar con nuevas decisiones comerciales.

Adiós al microcentro actual: Así es el proyecto para ordenar el tránsito salteño

El plan urbano busca reducir la presencia de vehículos particulares en el microcentro y reorganizar los recorridos diarios.

Crimen en Orán: Quedó imputado por homicidio tras apuñalar a un hombre en el pecho

La Fiscalía pidió que el hombre siga detenido mientras avanzan las medidas de investigación en el barrio San Antonio.

No te pierdas

La Anónima inauguró en Salta: qué dijo el gerente habló sobre los empleados y próximos pasos

La empresa La Anónima inició su etapa salteña en la zona sur y analiza hábitos de consumo antes de avanzar con nuevas decisiones comerciales.

Adiós al microcentro actual: Así es el proyecto para ordenar el tránsito salteño

El plan urbano busca reducir la presencia de vehículos particulares en el microcentro y reorganizar los recorridos diarios.

Mercado San Miguel: expectativa por la inauguración del nuevo anexo este viernes

Los puestos reubicados del Mercado San Miguel ya atienden mientras avanzan las tareas de recuperación en el edificio histórico.

Sáenz: “Upateco nació para igualar oportunidades en toda la provincia”

La ceremonia de la UPATECO incluyó diplomas de tecnicaturas, licenciatura y testimonios de egresados junto a autoridades académicas.

Más de 8 mil alumnos comenzaron la Escuela de Mecánica en Salta

La formación en oficios se organizó por comisiones para responder a la alta cantidad de inscriptos en la capital salteña.

Falleció “Perro Bobo”, el histórico frutero de la esquina de Yrigoyen e Independencia

José Martínez fue recordado por allegados y vecinos por su presencia cotidiana en avenida Hipólito Yrigoyen e Independencia. La despedida de su hija en redes conmovió a todos.

La Anónima inauguró en Salta: qué dijo el gerente habló sobre los empleados y próximos pasos

La empresa La Anónima inició su etapa salteña en la zona sur y analiza hábitos de consumo antes de avanzar con nuevas decisiones comerciales.

Adiós al microcentro actual: Así es el proyecto para ordenar el tránsito salteño

El plan urbano busca reducir la presencia de vehículos particulares en el microcentro y reorganizar los recorridos diarios.