El robo de autos entre provincias volvió a explotar en la agenda nacional y desde Salta ya pusieron sobre la mesa un pedido fuerte: un sistema de anillo digital que funcione en todo el país. El ministro de Justicia salteño, Gaspar Solá Usandivaras, contó que en la provincia están cayendo vehículos robados en otras jurisdicciones y que por eso llevó el reclamo al Consejo de Seguridad realizado en Córdoba. Según detalló, tras esa queja, la Nación se contactó con los equipos técnicos locales para empezar a trabajar en la posible implementación del sistema.
Desde Salta apuntan a un anillo digital nacional para frenar el robo de autos
Solá Usandivaras describió que en los últimos tiempos se vienen registrando secuestros de vehículos que ya tenían denuncia por robo de autos en otras provincias. Mencionó que en Salta están reteniendo rodados que figuran como sustraídos en Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy, lo que, según su mirada, muestra cómo se mueven las bandas de un distrito a otro sin freno.
En ese marco, el ministro remarcó que uno de los planteos centrales que llevó al Consejo de Seguridad nacional, realizado en la provincia de Córdoba, fue la necesidad de aplicar un anillo digital pero a escala federal, y no solo en algunas ciudades grandes. “La problemática de lo que son robos de autos a nivel nacional es importante; de hecho, uno de los reclamos que hice en el Consejo de Seguridad a nivel nacional, que hicimos en la provincia de Córdoba, era justamente que ya implementemos el ‘anillo digital’ a nivel nacional”, sostuvo.
El funcionario vinculó directamente este pedido con la circulación de vehículos robados por rutas y accesos de distintas jurisdicciones. Según explicó, sin un sistema de lectura y control de patentes que esté conectado entre provincias, las bandas pueden pasar de un territorio a otro con camionetas y autos adulterados sin que salte ninguna alarma inmediata.
De acuerdo con lo que relató Solá Usandivaras, después de insistir con la necesidad del anillo digital nacional en ese encuentro de seguridad, se dio un primer avance formal. “Ayer se pusieron en contacto con la parte técnica nuestra, justamente para trabajar”, afirmó al contar que ya hubo comunicaciones con equipos especializados de la provincia.
Cómo operan las bandas de robo de autos entre Tartagal, Salta y otras provincias
Para graficar la magnitud del robo de autos y camionetas que atraviesa varias provincias, el ministro recordó un caso que dejó al descubierto el entramado de estas organizaciones. Contó que, a principio del año pasado, se detectó una banda que actuaba al mismo tiempo en Tartagal y en la ciudad de Salta, apuntando principalmente a camionetas.
Según detalló, a ese grupo se le atribuye el robo de 10 camionetas y se comprobó que no se movía solo en territorio salteño, sino que operaba en distintas jurisdicciones del país. Sobre ese episodio, relató: “tuvimos una banda que operaba en Tartagal y Salta capital, que nos había robado 10 camionetas y esa banda que operaba a nivel nacional la desarticuló la policía de Salta, una banda que tenía integrantes de Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y Tartagal, una banda muy importante que logró desarticular nuestra policía”, señaló en declaraciones a El Once TV.


Título de la noticia