Los médicos de cabecera del PAMI confirmaron que este martes 12 se incorporarán a la Marcha Federal Universitaria en Salta. La convocatoria está prevista desde las 16 en el Monumento 20 de Febrero, donde también fueron llamados colegas y miembros de la comunidad. La adhesión fue difundida en un texto en el que los profesionales respaldaron el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y, además, expusieron la situación que atraviesan como prestadores del PAMI.
En el mismo pronunciamiento, los médicos señalaron que hubo una reducción en sus ingresos y advirtieron sobre el impacto de esa medida en la continuidad de la atención. También indicaron que su presencia en la movilización de este martes 12 apunta a visibilizar ese conflicto junto al reclamo universitario. Según informaron, marcharán con estudiantes y trabajadores en la concentración prevista en la ciudad.
La Marcha Federal Universitaria tendrá presencia de médicos del PAMI en Salta
La incorporación de los profesionales fue anunciada mediante un comunicado difundido en Salta el 11 de mayo de 2026. Allí explicaron que acompañarán la movilización convocada para este martes 12 y que la concentración comenzará a las 16 en el Monumento 20 de Febrero.
Además del respaldo al reclamo universitario, el texto incluyó una convocatoria dirigida a colegas y a la comunidad para asistir a la jornada. En ese marco, los médicos dejaron asentado su apoyo al pedido por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
La participación, según señalaron, no estará enfocada solamente en la universidad, sino también en dar a conocer la situación que atraviesan dentro del PAMI. Por eso, anticiparon que marcharán junto a estudiantes y trabajadores durante la convocatoria prevista para esta tarde.
Los médicos advirtieron sobre recortes en el PAMI y el impacto en la atención
En el comunicado, los prestadores expusieron una fuerte caída en sus ingresos. “Nos redujeron los salarios a la mitad, llevándonos a una situación límite en la que será imposible continuar brindando atención”, indicaron.
Luego agregaron que esa reducción “pone en riesgo la salud y la vida de millones de jubilados”. Esa fue una de las definiciones centrales del texto con el que resolvieron acompañar la Marcha Federal Universitaria.
También cuestionaron políticas de ajuste vinculadas con la educación, los salarios y el sistema de salud. En ese tramo del pronunciamiento, definieron el escenario actual como “un golpe mortal dirigido a nuestro país”.
El comunicado también incluyó críticas sobre educación, trabajo y jubilados
Dentro del mismo mensaje, los profesionales sumaron otra definición sobre el cuadro social que describieron. “Sólo seremos testigos de un pueblo sin educación, incapaz de luchar, trabajadores con sueldos indignos incapaces de sostener a sus familias y jubilados que hoy son considerados un gasto que debe eliminarse”, expresaron.
En el cierre del comunicado, los médicos indicaron que se sumarán a la protesta “para dejar un claro mensaje de resistencia y de lucha hasta que sean dignificadas la educación y la salud de nuestro pueblo”.

