Pablo Kosiner alertó por la crisis y el auge de Uber como salida laboral en Argentina

El interventor del PJ en Salta advirtió por el avance de la economía de aplicaciones y un escenario que describió como de deterioro sin precedentes.

Pablo Kosiner volvió a encender la alarma por el rumbo económico del país y apuntó directo al fenómeno de la economía de aplicaciones. En una entrevista radial difundida este lunes 6 de abril de 2026, el dirigente peronista advirtió que hoy miles de argentinos, incluidos muchos salteños, ven en manejar un Uber la única escapatoria para llegar a fin de mes. Para Kosiner, este modelo empuja a trabajadores, comercios y familias a un “deterioro económico y social sin precedentes”, mientras se hunde el consumo y se enfría la actividad en todo el país.

“No puede ser que la única salida sea manejar un Uber”, lanzó Kosiner

En diálogo con el programa Sin Vueltas, el interventor del Partido Justicialista en Salta fue al hueso y describió un escenario que definió como crítico. “No puede ser que la única alternativa del país sea manejar un Uber”, remarcó Pablo Kosiner, al hablar del auge de la economía de aplicaciones como parche frente a salarios que ya no alcanzan.

Según el referente justicialista, cada vez más empleados formales, monotributistas y cuentapropistas terminan subidos a un auto o a una moto, repartiendo pedidos o llevando pasajeros, solo para intentar completar el ingreso mensual. Advirtió que, si todos se vuelcan a lo mismo y los sueldos siguen planchados, “el sistema colapsa y nadie va a poder vivir de eso”.

Desde su mirada, el malestar social se viene profundizando al ritmo de la caída de la actividad económica, el freno en las ventas y la apertura de importaciones. Habló de comerciantes “que se están fundiendo” y de una pérdida fuerte del poder de compra que golpea de lleno a los hogares, incluidos los de Salta, donde se siente con fuerza el parate del consumo.

Kosiner pintó un escenario “cruel” y cuestionó el modelo económico nacional

El dirigente señaló que la actual etapa es, en sus palabras, de “deterioro económico y social sin precedentes en democracia”. Definió el momento como “cruel” y aseguró que “no tiene antecedentes desde la vuelta de la democracia”, vinculando esa situación con el modelo económico impulsado por el gobierno nacional de Javier Milei.

Para Kosiner, el impacto no se limita a los asalariados que salen a manejar un Uber o a trabajar en otras apps para sumar unos pesos, sino que también alcanza de lleno al sector privado tradicional. En ese punto, describió a empresarios chicos y medianos enfrentando costos altos, menor demanda y una competencia creciente de productos importados.

El interventor del PJ salteño también hizo foco en la ausencia de obras públicas a nivel nacional. Afirmó que “no hay una sola obra inaugurada, ni una escuela, ni un hospital”, y sostuvo que no se ve al Presidente recorriendo el país “en términos de gestión”. Planteó además que, desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, “se cortaron los aportes para rutas, viviendas, escuelas y hospitales”, lo que, según su análisis, dejó a las provincias haciéndose cargo de tareas que antes sostenía el Estado nacional.

Advertencias por el retiro del Estado y el rol del peronismo

Al profundizar su mirada, Kosiner describió esa política como “cerrar el Estado con llave” y sostuvo que, a su entender, “las consecuencias son tremendas” en las distintas provincias. Mencionó que la retracción de la presencia nacional se nota en infraestructura, servicios y acompañamiento a las economías regionales, en un contexto donde los ingresos familiares se achican.

En el plano internacional, también criticó el rumbo oficial y afirmó que “la Argentina se está alineando en posiciones internacionales que la aíslan del resto del mundo”, sin mencionar países o bloques específicos. Desde el costado partidario, planteó que el peronismo tiene que reposicionarse para representar a quienes no están de acuerdo con el actual gobierno, “incluso a los que lo votaron y hoy están decepcionados”.

Consultado por la estrategia política, descartó acuerdos con espacios libertarios en la provincia y pidió definiciones claras de los sectores que se dicen opositores. Señaló que “mientras más se atomice la oposición, más se fortalece Milei” y reclamó un armado amplio con internas democráticas para ordenar las candidaturas. Al mirar lo que viene, anticipó que, pese a no ser un año electoral, el clima social y político “va a ser muy intenso”.

Últimas noticias:

El nuevo control vial en Salta ya detectó conductores positivos por marihuana durante el fin de semana

Los procedimientos se hicieron junto a los controles de alcoholemia y aplican las mismas medidas administrativas.

Comercios de Salta ahogados por ARCA: “Los embargos hacen imposible seguir trabajando”

Gustavo Herrera advirtió que los bloqueos bancarios complican el pago de deudas y la continuidad operativa de comercios formales.

San Lorenzo abre un recorrido de historia sobre la Guerra Gaucha

El museo de San Lorenzo ofrece una propuesta que reúne recursos visuales y didácticos para vecinos, turistas y estudiantes durante el Mes Güemesiano.

EDESA marcó las zonas y horarios para una semana con cortes de luz programados

La empresa indicó sectores y horarios para los cortes de luz por renovación de redes de media tensión y ampliación de infraestructura.

No te pierdas

Las acciones argentinas aumentaron hasta 12% y el riesgo país cayó por debajo de 500 puntos

El mercado financiero local mostró una mejora fuerte y las acciones argentinas quedaron entre las más destacadas de la jornada.

El FMI puso la lupa sobre la inflación de Argentina y volvió a apuntar al INDEC

El organismo advirtió que varios datos oficiales quedaron desactualizados y planteó cambios técnicos e institucionales en el instituto estadístico.

El FMI aprobó un desembolso de US$1.000 millones para Argentina, pero marcó una deuda clave

El organismo avaló el giro inmediato y, al mismo tiempo, señaló demoras para sumar divisas al Banco Central dentro del programa vigente.

Un yacimiento minero de la Puna volvió a moverse con una reactivación en Sijes

La empresa volvió a poner en marcha la extracción y el procesamiento de boratos en Sol de Mañana, en el departamento Los Andes.

Inflación de abril: el 2,6% que marcó un freno en los precios

El índice de precios difundido este jueves mostró una baja frente a marzo y cortó una racha de 10 meses sin descensos.

Caída del peso boliviano en la frontera: furor de compras con pesos argentinos en Aguas Blancas

La reapertura del paso en el río Bermejo coincidió con una baja del peso boliviano y reactivó el cruce de salteños a Bolivia para llenar bolsas y ahorrar.

Empezó la transferencia del Hiper Libertad a La Anónima en Salta

La venta parcial del fondo de comercio de Hiper Libertad a La Anónima abre un periodo de oposiciones y despierta alarma entre comercios y trabajadores salteños.

La cerveza artesanal siente el freno en las ventas en Salta y preocupa a los productores

Productores cerveceros de Salta advierten que la combinación de baja en el consumo y tarifas por las nubes está dejando al rubro en la cuerda floja.