OSPRERA le debe más de $16 millones al hospital de Rosario de Lerma

La obra social de los trabajadores rurales acumula una deuda millonaria con el hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma. A pesar de los reclamos, no hubo respuestas y la atención médica para miles de afiliados recae en el sistema público, cada vez más saturado.

La situación fue denunciada en enero de este año y hasta el momento no se logró ningún avance. La Obra Social de los Peones Rurales (OSPRERA) mantiene una deuda millonaria con el Hospital de Rosario de Lerma que supera los $16 millones, correspondientes a prestaciones médicas realizadas durante 2023. A esa cifra se suman nuevas obligaciones del presente año que todavía no fueron liquidadas, lo que incrementa un pasivo que compromete el funcionamiento del hospital y agrava la crisis del sistema público en el Valle de Lerma.

El gerente del hospital, Facundo Romero, detalló que se trata de la obra social con mayor deuda en toda la provincia. “No trabajamos directamente con la obra social, pero sí atendemos a sus afiliados. Esas prestaciones deben ser facturadas y luego cobradas, pero ese recupero de costos no se está pudiendo hacer”, explicó el directivo en diálogo con medios locales.

Romero advirtió que la deuda impacta de manera directa en la capacidad de respuesta del hospital. “Esos $16 millones equivalen a casi dos meses de antibióticos, de tratamientos completos para pacientes internados. Al no recuperar costos, tenemos menos insumos y se resiente la atención para otros pacientes”, sostuvo.

Afiliados desprotegidos y un hospital al límite

Más allá de la cuestión administrativa, la deuda de OSPRERA deja en una situación crítica a miles de trabajadores rurales que dependen de su cobertura social. Al no contar con respuestas de la obra social, los afiliados terminan recurriendo al sistema público, que debe absorber la demanda sin recibir la compensación económica correspondiente.

UATRE denuncia el cierre de 15 centros de atención de OSPRERA en Salta

Romero aclaró que, pese a los problemas financieros, el hospital no interrumpe la atención de ningún afiliado. Sin embargo, reconoció que cada nueva consulta implica más presión sobre los insumos disponibles y una mayor sobrecarga en el personal médico.

La saturación del sistema público en Rosario de Lerma se repite en otros hospitales de la provincia, que también arrastran deudas de distintas obras sociales. En este caso, la falta de pagos de OSPRERA se convirtió en un problema estructural para la región.

“La deuda real supera los $60 millones”

El intendente de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, planteó que la deuda reconocida oficialmente se queda corta frente a la realidad. “Estamos hablando de más de $60 millones. Mientras se espera que se resuelva un problema político, nuestra gente no tiene los recursos que necesita en el hospital”, afirmó.

Las declaraciones del intendente exponen la magnitud del conflicto y ponen en evidencia que la deuda reconocida por la administración hospitalaria sería solo una parte del pasivo total que la obra social mantiene con los hospitales salteños.

OSPRERA: Una obra social intervenida y sin respuestas

OSPRERA fue intervenida por el Gobierno nacional el 26 de octubre de 2023. La medida se tomó para intentar ordenar las finanzas y garantizar la cobertura a los afiliados. Sin embargo, a casi dos año de esa decisión, la situación no muestra avances concretos.

El Gobierno intervino OSPRERA: ¿Cómo impactaría en los trabajadores rurales del Valle?

Ni las autoridades nacionales ni los interventores designados ofrecieron hasta el momento una salida al conflicto, lo que deja a miles de afiliados en una posición de vulnerabilidad. La falta de pago a los hospitales y la ausencia de una estrategia clara generan un efecto dominó: los centros de salud deben destinar recursos cada vez más escasos a cubrir prestaciones que deberían estar solventadas por la obra social.

Crisis del sistema público

El caso de OSPRERA pone en evidencia las dificultades estructurales que enfrenta el sistema de salud pública en Salta. Mientras las obras sociales acumulan deudas y no responden a los reclamos, los hospitales deben sostener con fondos limitados una atención que debería estar cubierta por otros mecanismos.

La falta de insumos, el retraso en el pago de prestaciones y la saturación de la demanda conforman un escenario crítico que golpea a pacientes, médicos y autoridades sanitarias. 

Mientras tanto, en Rosario de Lerma la incertidumbre crece. El hospital continúa brindando atención a todos los pacientes, pero con menos recursos y bajo una presión constante. La deuda de OSPRERA no solo es una cifra millonaria pendiente de pago, sino también un reflejo de cómo las falencias del sistema afectan directamente a los sectores vulnerables.

Últimas noticias:

Instituto Güemesiano: arrancaron las actividades por el aniversario de Güemes

También se prepara un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes y una visita a General Güemes el 9 de junio.

Condenan a un hombre a 10 años de prisión abusar sexualmente de dos mujeres

La sentencia a prisión incluyó cumplimiento efectivo y la incorporación del condenado al Registro Provincial de Delitos contra la Integridad Sexual.

Maratón solidaria “Corro por vos”: HIRPACE confirmó la edición 2026 en Salta

La maratón solidaria reunirá carreras competitivas, caminata participativa y una campaña de apoyo para visibilizar la tarea de la institución.

Guitarreada Activa llega al parque San Martín con una edición “Modo Mundial”

La propuesta "Guitarreada activa" reunirá artistas locales y academias folclóricas en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón con acceso libre para el público.

No te pierdas

Accidente en zona norte: un auto terminó volcado en pleno aguacero en Salta

Impactante accidente en la rotonda de los brigadistas, en la zona norte de Salta: un Citroën C3 volcó de madrugada al cruzar un banco de agua bajo la lluvia, dos ocupantes resultaron con golpes leves y el test de alcoholemia al conductor dio negativo.

Cascanueces vuelve al Teatro Provincial con ballet, orquesta en vivo y una sorpresa salteña

El clásico navideño El Cascanueces vuelve al Teatro Provincial Juan Carlos Saravia con el Ballet de la Provincia, el Ballet Folklórico Martín Miguel de Güemes, orquesta sinfónica, coro infantil, cuatro funciones en diciembre y tickets gratuitos para jubilados y estudiantes, más una función adaptada para personas con discapacidad.

Concierto sinfónico: la Catedral se prepara para una noche que va a hacer temblar a la ciudad de Salta

La Navidad salteña arranca con un Concierto Navideño gratuito en la Catedral Basílica: la Orquesta Sinfónica de Salta y el Estudio Coral Salta prometen una noche sinfónico-coral única con villancicos y clásicos festivos.

Choque brutal en plena Ruta 68: tensión, caos y un motociclista sin vida frente a una escuela

Choque mortal en la Ruta 68: un motociclista murió al impactar de frente contra un camión arenero cerca de villa Los Tarcos, frente a una escuela y en plena hora pico.

Enfrentamiento en el fútbol salteño: la insólita reacción de un policía

Un oficial desenfunda su pistola en un partido de fútbol en Salta, reavivando el debate sobre la violencia en las ligas regionales.

Sáenz: “No quiero comer milanesas con Milei, quiero que se hagan las obras”

Gustavo Sáenz fue a la Casa Rosada para reclamar por las obras paralizadas en Salta. El gobernador cuestionó la falta de gestión y el centralismo porteño.

La Merced: Un joven terminó apuñalado tras discutir con su cuñado

En La Merced un joven fue apuñalado por su cuñado; detuvieron al agresor imputado por tentativa de homicidio en medio de creciente violencia local.

José Luis Espert bajó su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires

José Luis Espert bajó su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires tras denuncias de corrupción y fuertes presiones políticas.