Un camión que había salido de San Ramón de la Nueva Orán terminó rodeado por gendarmería en plena Autopista 9, en Córdoba, con un cargamento de mercadería ilegal valuado en más de 2.100 millones de pesos que iba rumbo a Buenos Aires. El operativo, a cargo del Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María”, dejó al descubierto un itinerario que une el norte con los grandes centros urbanos y volvió a poner a Orán en la mira. Todo pasó en la zona del peaje de James Craik, cuando los gendarmes frenaron el transporte para un control de rutina.
Un control de rutina destapó la gigantesca mercadería ilegal
Los efectivos de gendarmería detuvieron la marcha del camión que venía desde Orán por el tramo Córdoba–Rosario de la Autopista 9 y comenzaron una inspección común, como las que se hacen todos los días en la ruta. Sin embargo, al revisar los papeles, algo no cerró: la documentación presentada no acreditaba el ingreso legal al país de la carga.
Ante esas irregularidades, los uniformados decidieron ir más a fondo y abrieron el semirremolque. Ahí apareció la sorpresa: una remesa completa de mercadería ilegal de origen extranjero, con productos de los rubros textil, tienda y artículos de higiene, todos sin el respaldo aduanero correspondiente.
Según se informó desde la fuerza, cada bulto estaba perfectamente acomodado para el viaje largo entre el norte argentino y Buenos Aires, pero ninguno contaba con el aval exigido por la Ley 22.415. Por esa razón, en el lugar se inició el procedimiento por presunto contrabando.
Desde Orán a Buenos Aires: el millonario viaje que terminó en manos de gendarmería
En medio del operativo, los gendarmes comenzaron a contar uno por uno los paquetes que iban en el camión que había salido de Orán. El resultado fue contundente: 240 bultos de nylon y 210 cajas cargadas con productos importados. El avalúo preliminar de todo lo secuestrado trepó a unos 2.100.000.000 de pesos.
De acuerdo con la propia fuerza, ese monto configura un caso de contrabando de magnitud llamativa, por el valor económico y por la cantidad de mercadería en juego. El itinerario que unía Orán con Buenos Aires quedó anotado como dato clave dentro de la investigación judicial.
Tras el conteo, se informó a la Fiscalía Federal de Villa María, que tomó intervención inmediata. Desde ese despacho ordenaron el secuestro total de la carga, además de las actuaciones de rigor para este tipo de hechos encuadrados en la normativa aduanera vigente.
La carga quedó bajo custodia y el recorrido entra en la mira
Por orden judicial, todo lo incautado fue trasladado a un depósito fiscal de la Administración Federal, ubicado en la delegación de General Deheza. La mercadería ilegal quedó bajo custodia mientras avanzan las pesquisas por el posible circuito de distribución hacia Buenos Aires y otras ciudades grandes.
En el expediente se incorporó como dato relevante que el vehículo había partido de San Ramón de la Nueva Orán y que su destino final era la Ciudad de Buenos Aires, elementos que la Justicia marcó como centrales para seguir la pista de las rutas utilizadas para mover este tipo de cargas entre el norte argentino y los grandes centros urbanos.


Investigan millonaria mercadería ilegal que salió de Orán y fue interceptada por gendarmería en Córdoba