El presidente Javier Milei volvió a encender la polémica nacional al ratificar, este viernes, que no tocará su plan económico, lanzó una férrea defensa de su estrategia y marcó abril como el mes en que, según él, arrancará la recuperación de la actividad. Lo hizo tras varios datos oficiales que muestran caída en la industria y la construcción, y admitiendo que el arranque del año fue “muy duro”. Desde Buenos Aires, el mensaje apunta directo al bolsillo de la gente y también pega de lleno en Salta, donde se siguen de cerca las decisiones del gobierno nacional.
Milei admite meses “duros” pero sostiene que su plan económico es el camino
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Javier Milei reconoció que “estos últimos meses fueron duros”, pero al mismo tiempo aseguró que la Argentina está mejor que el año pasado. El Presidente defendió su plan económico y pidió “paciencia” porque insiste en que “el rumbo es el correcto”, pese al fuerte parate que se siente en la calle.
Según Milei, “los datos son contundentes” para decir que el país está “mucho mejor” que en 2023, aunque los indicadores recientes marcan retrocesos en la industria y la construcción. Aun con ese escenario, el mandatario eligió plantarse y remarcar que no habrá marcha atrás, dejando en claro que su plan económico seguirá firme.
El Presidente también reconoció que el impacto del ajuste no es igual para todos. Explicó que, dentro del programa en marcha, hay actividades que todavía sienten el golpe y otras que, según él, ya estarían empezando a mostrar una tibia mejora. De todos modos, calificó al primer trimestre como “difícil”, tanto por la inflación como por los números sociales.
En esa línea, Milei ubicó el arranque complicado del año como parte del costo de la transformación que impulsa desde Casa Rosada. Volvió a insistir en que su defensa del orden fiscal es innegociable y que cualquier cambio implicaría, a su juicio, volver a viejas recetas que critica desde que llegó al poder.
Caída de la actividad, tasas altas y empresas al límite en todo el país
Para justificar el freno económico, Milei habló de una combinación de factores que, según su mirada, pegaron de lleno en la actividad. El Presidente vinculó el derrumbe del consumo con la campaña electoral, la dolarización de ahorros y un fuerte desplome en la demanda de pesos, lo que encareció el crédito.
En una entrevista con la Televisión Pública, detalló que “hubo una caída de la demanda de dinero muy fuerte”, lo que derivó en tasas de interés más altas y menos financiamiento para el sector privado. Con esa explicación, sostuvo que la economía “se frenó en seco” cuando las empresas dejaron de conseguir plata barata para moverse.
Según su diagnóstico, muchas firmas quedaron en una encerrona: ingresos en baja, costos que suben y bancos que prestan poco y caro. En ese contexto, relató que varias compañías se vieron obligadas a patear el pago de impuestos para no bajar la persiana. Para graficar la situación, lanzó una frase que retumbó fuerte: “cuando se te caen los ingresos, la pregunta es si comés o pagás impuestos”.
A esto, Milei sumó factores de afuera y del propio calendario. Mencionó el efecto de la guerra en el precio internacional del petróleo y la actualización de tarifas, además de los clásicos movimientos de comienzos de año, como parte del combo que terminó enfriando todavía más la economía en los primeros meses.
Promesa de alivio desde abril y fuerte defensa del plan económico
Pese al panorama que describió, Milei dejó claro que no piensa cambiar la orientación central de su programa. Reafirmó su defensa del equilibrio fiscal y de una política monetaria dura, asegurando que “los fundamentals siguen estando sólidos”, frase que ya repitió en varias apariciones públicas.
Al mirar hacia adelante, el Presidente aseguró que desde abril se verá una mejora en los niveles de actividad, junto con una baja de la inflación y una suba del poder de compra de los salarios. En sus propias palabras, prometió “más actividad económica, más empleo, mejores salarios reales y menos inflación”, como escenario para los próximos meses.
Milei también habló del costo social del ajuste aplicado a comienzos de año. Estimó que, una vez que pase el impacto del primer trimestre, volverá la tendencia a la baja en los índices de pobreza, que, según planteó, se dispararon por las condiciones económicas de ese período inicial.
Desde el gobierno nacional sostienen que el rebote anunciado para abril será clave para legitimar la defensa del plan económico, al que Milei mantiene sin modificaciones y que seguirá marcando la relación con las provincias y con todos los sectores que dependen de la actividad diaria.

