La reconstrucción del Mercado San Miguel ya superó el 55% en su primera etapa

La obra se desarrolla en distintos sectores del edificio e incluye cambios en circulación, servicios y espacios para puesteros y clientes.

La reconstrucción del Mercado San Miguel ya superó el 55% de ejecución en su primera etapa, según informó la Municipalidad de Salta. Los trabajos siguen sobre distintos sectores del edificio e incluyen nuevos accesos, estacionamiento, ascensores y otras mejoras integrales. En esta fase, la obra avanza sobre la planta alta y baja de Urquiza, además del subsuelo y el entrepiso de Ituzaingó. A la vez, parte del acceso por avenida San Martín fue cerrado de manera temporaria para permitir el ingreso de camiones, grúas y maquinaria pesada que se usan en el montaje de una estructura metálica de gran tamaño.

La reconstrucción ya superó el 55% en su primera etapa

De acuerdo con lo comunicado por la Municipalidad, la intervención actual forma parte de un plan general dividido en tres sectores. El tramo que hoy está en ejecución comprende la planta alta y baja de Urquiza, junto con el subsuelo y el entrepiso de Ituzaingó.

Los otros dos sectores previstos dentro del proyecto corresponden a la salida hacia avenida San Martín y al área de salida hacia Florida. Mientras tanto, en la etapa en marcha se concentran tareas de hormigón armado y también el montaje de estructuras metálicas.

Desde el municipio señalaron que una parte del acceso por San Martín debió cerrarse de manera temporaria. Esa decisión, según precisaron, se tomó para facilitar el ingreso de camiones, grúas y maquinaria pesada, ya que en ese sector se colocará una estructura metálica de gran tamaño que integrará la futura cubierta del mercado.

El proyecto incorpora accesos, servicios y cambios en la circulación

La obra apunta a una modificación integral del funcionamiento del edificio. Entre los componentes previstos figuran cuatro accesos principales, un estacionamiento subterráneo, dos ascensores, una guardería infantil, diez baños y vestuarios para los trabajadores.

Además, el plan contempla condiciones de ingreso de luz natural y ventilación permanente. A eso se suma una reorganización de los puestos para optimizar el uso del espacio y mejorar la circulación interna.

Según indicó la Municipalidad, la intervención no se limita a una modernización del inmueble. También está orientada a mejorar las condiciones de seguridad, salubridad y desplazamiento, tanto para los comerciantes como para los clientes que transitan a diario por el lugar.

Durante una recorrida, Juan Manuel Chalabe habló del impacto que buscan para la zona

En una visita al lugar, el jefe de Gabinete municipal, Juan Manuel Chalabe, sostuvo que la iniciativa busca recuperar uno de los espacios comerciales más representativos de la ciudad. “Tal como asumió el compromiso Emiliano Durand, en los próximos meses los salteños tendremos un mercado que será un orgullo para los salteños y muy visitado por los turistas”, afirmó el funcionario.

Desde la comuna también vincularon la obra con el movimiento comercial de la zona céntrica. En ese marco, señalaron que la intención es que el nuevo Mercado San Miguel contribuya a recuperar la actividad del microcentro salteño y, al mismo tiempo, funcione como un atractivo para los visitantes.

Chalabe agregó que el trabajo oficial sobre el área incluye otras intervenciones urbanas. “Trabajamos en acciones para mejorar la zona en seguridad, accesibilidad, tránsito e infraestructura”, sostuvo Chalabe.

Últimas noticias:

Instituto Güemesiano: arrancaron las actividades por el aniversario de Güemes

También se prepara un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes y una visita a General Güemes el 9 de junio.

Condenan a un hombre a 10 años de prisión abusar sexualmente de dos mujeres

La sentencia a prisión incluyó cumplimiento efectivo y la incorporación del condenado al Registro Provincial de Delitos contra la Integridad Sexual.

Maratón solidaria “Corro por vos”: HIRPACE confirmó la edición 2026 en Salta

La maratón solidaria reunirá carreras competitivas, caminata participativa y una campaña de apoyo para visibilizar la tarea de la institución.

Guitarreada Activa llega al parque San Martín con una edición “Modo Mundial”

La propuesta "Guitarreada activa" reunirá artistas locales y academias folclóricas en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón con acceso libre para el público.

No te pierdas

Instituto Güemesiano: arrancaron las actividades por el aniversario de Güemes

También se prepara un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes y una visita a General Güemes el 9 de junio.

Guitarreada Activa llega al parque San Martín con una edición “Modo Mundial”

La propuesta "Guitarreada activa" reunirá artistas locales y academias folclóricas en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón con acceso libre para el público.

Tras el aumento de vendedores ambulantes, Salta refuerza controles por riesgos sanitarios

El área de Espacios Públicos informó irregularidades en la conservación de comida de los vendedores ambulantes y mencionó casos atendidos tras consumir en la vía pública.

Buscan a la familia de un abuelo internado en el San Bernardo hace un mes

Antonio Velázquez, un abuelo internado en el Hospital San Bernardo, sigue sin contacto con su familia y piden ayuda para ubicar a sus allegados.

En el Salta BritDay pusieron el foco en un nuevo paso para el desarrollo minero

El encuentro reunió a empresas, diplomáticos y organismos para revisar políticas y oportunidades vinculadas al norte argentino y la actividad minera.

SAETA activó un servicio especial para la Fiesta Grande de Sumalao

El servicio especial de SAETA incluirá salidas reforzadas, frecuencias definidas y horarios para las misas de acción de gracias en Sumalao.

Salta oficializó una regulación para el uso de IA en el Estado

La regulación de IA en Salta ordena cómo podrán aplicarse estas herramientas en organismos del Estado provincial.

SAETA: levantaron las restricciones al servicio nocturno en el área metropolitana

SAETA confirmó que no habrá restricciones en el servicio nocturno tras un acuerdo con las empresas del área metropolitana.