Máximo Kirchner planteó que el peronismo tiene que dar una discusión de fondo sobre el desendeudamiento con el FMI si quiere llegar con una propuesta competitiva a las elecciones presidenciales de 2027. El diputado de Unión por la Patria habló desde Cañuelas, durante la inauguración de un centro deportivo de Secasfpi, y apuntó también contra Javier Milei, Luis Caputo y el rumbo económico actual. En una entrevista con Argentina/12, sostuvo que la deuda externa debe ocupar un lugar central en el armado opositor y remarcó que cualquier alternativa política tiene que pensarse “con la gente adentro”.
Máximo pidió que el desendeudamiento sea una discusión central
Durante la entrevista, Máximo Kirchner sostuvo que el peronismo necesita ordenar su propuesta política con eje en la economía y, dentro de ese esquema, ubicó al desendeudamiento como uno de los puntos principales. Según expresó, el espacio debe ser “serios para la propuesta del año que viene” y, por eso, remarcó que hace falta una base firme sobre qué hacer con el endeudamiento externo.
El diputado explicó que esa discusión no puede quedar al margen del armado opositor de cara a 2027. En ese sentido, afirmó que la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional es “una discusión central” y planteó que la construcción de esa salida debe hacerse “con la gente adentro”.
Kirchner habló desde la inauguración de un centro deportivo de Secasfpi, el sindicato de Anses, en Cañuelas. Desde allí insistió en que la agenda económica tiene que tener un lugar prioritario en la reorganización del peronismo, mientras el espacio analiza cómo presentarse en la próxima disputa presidencial.
Cuestionó el origen de la deuda y apuntó contra Milei y Caputo
En otro tramo de la charla, Kirchner cuestionó cómo se originó el endeudamiento externo y dijo que esa deuda fue tomada durante la gestión de Mauricio Macri junto a su entonces ministro Luis “Toto” Caputo. Además, aseguró que esos recursos no se reflejaron en mejoras concretas para la población ni en obras visibles.
“No la hemos visto en escuelas, en universidades, en viviendas, en rutas”, dijo al enumerar los ámbitos donde, según su mirada, no apareció ese dinero. Luego agregó: “Nadie puede explicar dónde está ese endeudamiento”. A partir de ese diagnóstico, planteó la necesidad de renegociar y resumió esa idea en una frase: “Charlar con los acreedores y cambiar esto”.
También dirigió críticas al gobierno de Milei por el ajuste fiscal y afirmó: “Alcanzar este equilibrio fiscal con esta situación lo puede hacer cualquier persona que no tenga un mínimo grado de humanidad”. Además, volvió sobre el rol de Caputo y recordó que el actual Presidente lo cuestionaba antes de llegar al poder. “Decía que era un inútil, que se había patinado la guita del Fondo”, señaló.
El diputado también cargó contra el FMI y habló del escenario político
Kirchner sostuvo que el Fondo Monetario Internacional tuvo responsabilidad en el proceso de endeudamiento. Según dijo, el organismo “prestó de manera irresponsable sin preguntar la capacidad de repago del país”. A la vez, contrapuso ese panorama con el cierre del último mandato de Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que el 9 de diciembre de 2015 “se entregó el gobierno con cero deuda”.
En esa misma línea, marcó una comparación entre la salida del peronismo en 2015 y la de 2023. “El 9 de diciembre de 2015 se fue con la Plaza de Mayo llena y en 2023 nos fuimos con la plaza vacía”, dijo. Luego agregó que, en ese contexto, terminó ganando en las urnas “un hombre formado en paneles de televisión y que andaba con una motosierra”.
Para Kirchner, el momento actual exige una revisión interna y una reorganización del espacio. Por eso insistió en que hace falta “construir una opción seria, responsable y que no engañe voluntades para juntar cuatro votos”. Además, definió el escenario con otra crítica al oficialismo: “Hoy nos gobierna la antipolítica”.
Qué dijo sobre Cristina y la reorganización del peronismo
Durante la conversación con Tomás Méndez, el diputado también se refirió a la situación de Cristina Kirchner, condenada a prisión domiciliaria en San José 1111. Contó que habló con ella hoy por la mañana y resumió esa situación con una frase: “la casta está libre y Cristina está presa”.
Sobre el estado de la expresidenta, señaló que mantiene firmeza y participación política. “Ella es una mujer firme, inteligente, estudiosa, trabajadora, nos está empujando a todos para poder salir de esto”, sostuvo al describir el vínculo que mantiene con la exmandataria.
En ese tramo final, Kirchner planteó que esa actitud debe servir como referencia para el peronismo. “De esa voluntad que tiene ella tenemos que aprender todos para construir una opción que de vuelta la taba”, aseguró.

