El juicio por la muerte de María José Cabrera sumó este miércoles nuevas declaraciones de testigos presenciales y, tras esa ronda, pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves 7 de mayo. La decisión fue tomada por el juez Marcelo Rubio después de escuchar a cuatro personas, entre amigos y vecinos del lugar donde ocurrió el hecho. Para la próxima jornada quedaron previstas más testimoniales de allegados y familiares de la víctima, en el marco del debate oral que se sigue contra Federico Javier López y Ramiro Nicolás López.
En la causa, la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet, interviene por el Ministerio Público Fiscal. La acusación alcanza a Federico Javier López, señalado como autor del delito de homicidio simple, y a Ramiro Nicolás López, imputado como partícipe secundario del mismo delito, ambos en perjuicio de María José Cabrera.
Los testigos presenciales marcaron la jornada del debate
Durante la reanudación de la audiencia, una amiga de María José Cabrera contó que aquella noche había ido junto a la víctima y otra persona a un local bailable. Según dijo, se retiró antes, aunque luego volvió cuando la gente ya salía para buscar una campera.
En ese momento, de acuerdo con su declaración, alcanzó a ver los incidentes entre Cabrera y Federico López. La testigo afirmó que vio a su amiga en medio de la calle, delante del automóvil, y sostuvo que allí fue embestida.
También relató que la víctima cayó sobre el capot y que después, al terminar sobre la calzada, el vehículo la pasó por encima antes de irse del lugar. Además, señaló que la asistió y que la acompañó dentro de la ambulancia, donde, según recordó, Cabrera alcanzó a decirle: «Perdí…».
Amigos y vecinos dieron su versión sobre lo ocurrido con María José Cabrera
Otro de los testimonios fue el de un vecino de la zona, quien además dijo ser amigo de la víctima. Según expuso en la audiencia, en la madrugada escuchó un ruido fuerte de motores y gritos. Cuando salió para ver qué pasaba, el episodio ya se había producido.
En esa misma declaración, el hombre reconoció fotografías que le fueron exhibidas durante la jornada. A la vez, otro testigo contó que iba circulando por el lugar cuando sucedió el hecho.
Ese testigo señaló que primero vio a una mujer parada frente a un auto y que, después, por medio del espejo retrovisor, llegó a observar a la víctima tirada en el piso mientras el vehículo se alejaba de la escena.
Qué dijo el último amigo que declaró en la audiencia
La última testimonial de la jornada fue la de un amigo de María José Cabrera que también había estado en el boliche esa noche. Según declaró, no pudo precisar por qué motivo la víctima y Federico López “se bardeaban”, aunque sí sostuvo que, ya en la vía pública, hubo un cruce de insultos.
Luego, agregó que la mujer se acercó al vehículo en el que estaba el acusado y se puso delante. En su relato, afirmó que el auto la embistió, que por el impacto Cabrera cayó sobre el capot y que, cuando el rodado aceleró, el cuerpo giró y quedó de espaldas.
Siempre según esa declaración, tras una frenada la víctima cayó de frente sobre la calle, con los brazos extendidos. El testigo sostuvo además que, cuando ya estaba en el suelo, el vehículo pasó por arriba con las ruedas delanteras, hizo una maniobra para seguir avanzando y volvió a pasarla por encima, para después huir del lugar.
Terminadas las declaraciones de los cuatro testigos presenciales, el juez Marcelo Rubio dispuso el cuarto intermedio hasta este jueves 7 de mayo. Para esa nueva audiencia quedaron fijados los testimonios de amigos y familiares de la víctima.


Muerte de María José Cabrera: qué dijeron los testigos presenciales en una nueva audiencia