Después de la marcha convocada para este martes en defensa de la educación pública, el Gobierno nacional informó que llamará a las universidades para abrir una mesa de diálogo. El eje de esa instancia estará puesto en los fondos del sistema universitario, en un posible cambio en la forma de repartirlos y en la situación de los hospitales universitarios. La convocatoria, según se confirmó desde la Casa Rosada, también incluirá conversaciones con rectores sobre presupuesto, control de recursos y mecanismos de rendición de cuentas, en medio de reclamos por la actualización de partidas ante el efecto de la inflación.
El Gobierno convocará al diálogo con rectores tras la marcha
La decisión fue confirmada por la Casa Rosada, desde donde señalaron que, una vez realizada la marcha de este martes, se avanzará en reuniones con autoridades universitarias. El objetivo será discutir la asignación presupuestaria y, además, los mecanismos de control sobre los fondos destinados a las casas de estudio.
En esa misma línea, el Ejecutivo prevé convocar de manera puntual a representantes de hospitales universitarios. Allí buscarán revisar cómo funcionan esas instituciones y de qué manera se distribuyen las partidas que reciben dentro del sistema.
Desde el oficialismo también ratificaron que seguirá la política de auditoría sobre el uso de fondos públicos en las universidades. Fuentes oficiales sostuvieron esa posición y plantearon la necesidad de “transparentar” el esquema de financiamiento.
La educación pública llega a esta instancia con reclamos por presupuesto
La convocatoria oficial se dará después de la movilización en defensa de la universidad pública. En esa marcha participarán rectores, docentes y estudiantes, quienes vienen reclamando una actualización del presupuesto por el impacto de la inflación sobre el funcionamiento diario del sistema.
En distintos sectores universitarios vienen advirtiendo que hacen falta más recursos para cubrir gastos de funcionamiento, salarios y el sostenimiento de hospitales universitarios y áreas de investigación. Ese planteo se repite desde hace semanas en varias instituciones.
Al mismo tiempo, dentro del oficialismo reconocieron que resulta necesario mantener abierto el diálogo con las universidades. Sin embargo, remarcaron que cualquier incremento de partidas deberá estar acompañado por controles y rendición de cuentas.
Alejandro Álvarez anticipó cambios en la distribución de fondos
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmó que después de la movilización de este martes el Gobierno reunirá a todos los rectores de universidades que tengan hospitales. Según indicó, la intención es rediseñar el esquema de distribución de fondos.
En las últimas semanas, la relación entre el Gobierno y las universidades se convirtió en uno de los principales focos de tensión política. Ese escenario se profundizó luego de que rectores advirtieran sobre las dificultades para garantizar el funcionamiento normal de las casas de estudio.

