En una entrevista televisiva que ya empezó a hacer ruido en redes, Lucas Pertossi habló desde la cárcel por el crimen de Fernando Báez Sosa y, por primera vez, se desmarcó del resto de los rugbiers condenados. El joven, que recibió 15 años de prisión, cuestionó con dureza la estrategia legal conjunta, dijo que su actuación fue distinta y aseguró que se sintió “muy mal defendido”. Además, insistió en que, según él, nunca llegó a golpear a la víctima en Villa Gesell.
El diálogo se emitió por América TV y se centró en cómo vivió Pertossi todo el proceso judicial, su rol puntual en la noche del ataque y el giro que tomó su caso con la nueva defensa que ahora lleva su representación hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, el nombre de Lucas Pertossi volvió a disparar debates, bronca y polémica en torno al crimen de Fernando Báez Sosa.
En esta nota se repasan las frases más fuertes de Pertossi, los puntos centrales de su planteo contra la defensa que compartió con los otros siete condenados por el crimen y el movimiento judicial reciente que busca revisar la sentencia.
“Me sentí muy mal defendido”: el quiebre de Pertossi con la defensa conjunta
En la charla con Mauro Szeta, Pertossi no se guardó nada y apuntó directo contra la estrategia que se usó en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. “Me sentí muy mal defendido”, dijo frente a cámara, marcando el quiebre con la línea jurídica que mantuvo hasta ahora junto a los otros rugbiers condenados por el ataque frente al boliche de Villa Gesell.
Según su versión, el problema principal fue que todos los imputados quedaron metidos en la misma bolsa, sin que se marcara diferencia entre lo que hizo cada uno. “La estrategia fue todos juntos, en bloque, pero no todos hicimos lo mismo ni tuvimos la misma participación”, aseguró Pertossi, que fue condenado como partícipe secundario y no como coautor.
Para él, esa forma de encarar el juicio le jugó totalmente en contra, porque, al no tener una defensa propia, su rol puntual nunca habría quedado claro. Siempre de acuerdo a su relato, esa “defensa en bloque” no permitió mostrar lo que considera una actuación diferente de la del resto, algo que ahora intenta remarcar en cada aparición pública.
En otro tramo de la entrevista, se metió de lleno en la escena del ataque en Villa Gesell, ocurrido el 18 de enero de 2020. Allí lanzó una frase que ya empezó a multiplicarse en redes: “Yo nunca lo toqué, pero nadie lo dijo”. Calificó lo que pasó como “terrible” y agregó: “Es terrible lo que pasó, pero no hubo ningún plan de matarlo. Fue una pelea que terminó en tragedia”.
El rol de Pertossi en la noche del crimen de Fernando Báez Sosa
Al recordar cómo eran las salidas nocturnas con el grupo de rugbiers, Pertossi reconoció que había una tendencia a meterse en incidentes violentos. Sin embargo, buscó diferenciarse de esa conducta. “Yo no me peleaba. Lamentablemente, cosa de lo que también me arrepiento, me dedicaba a grabar”, relató, intentando marcar distancia de quienes participaron directamente de la golpiza que terminó con el crimen de Fernando Báez Sosa.
También reconstruyó el momento en que la Policía los detuvo en Villa Gesell, después de que el caso ya empezaba a sacudir al país. Contó que los efectivos les preguntaron si sabían por qué los estaban arrestando y que recién ahí entendió la dimensión de lo que había pasado. “Cuando dijo ‘ustedes mataron a un pibe’, se me cayó el mundo entero”, expresó al recordar ese instante.
Ese impacto, según él, fue el punto de quiebre en el que tomó conciencia del resultado de la pelea en la que estuvo involucrado el grupo. Desde entonces, y a lo largo de todo el proceso, sostuvo en la entrevista que su actuación siempre fue secundaria y ligada a las filmaciones, algo que hoy su nueva defensa intenta instalar también en el expediente.
La jugada ante la Corte Suprema y el intento de reabrir el caso
Mientras sus declaraciones se viralizan, en el plano judicial el caso de Lucas Pertossi dio un giro hace aproximadamente un mes. Su actual abogado, Ignacio Nolfi, presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se declare la nulidad de la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa, con el argumento de que no se respetó de forma adecuada el derecho de defensa.
En esa presentación, Nolfi habló de una “indefensión manifiesta” durante la tarea del anterior defensor, Hugo Tomei, quien representó de manera conjunta a los ocho jóvenes condenados por el crimen ocurrido en Villa Gesell. El planteo central es que al tener a todos bajo la misma defensa, incluidos los que recibieron prisión perpetua, se habría bloqueado la posibilidad de armar una estrategia diferenciada para Pertossi.
El abogado remarcó ante la Corte que la participación de su defendido fue “secundaria y periférica”. Según la mirada de la nueva defensa, el aporte inicial de Pertossi se habría limitado a filmar parte de lo que estaba pasando y a intervenir en un incidente menor con una tercera persona que no era la víctima, algo que, a criterio del letrado, no encaja con un “plan homicida”.
Además, Nolfi sostuvo que las filmaciones muestran una “desvinculación temporal y espacial” entre Pertossi y la agresión mortal a Fernando Báez Sosa. De acuerdo con ese análisis, las cámaras lo ubicarían alejándose del lugar antes de que terminara la golpiza, lo que para la defensa refuerza la idea de una conducta distinta a la de los coautores condenados a perpetua.
Por el crimen de Fernando Báez Sosa, la Justicia impuso prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, considerados coautores del homicidio doblemente agravado por alevosía y por la participación de dos o más personas. En el mismo fallo se fijó una condena de 15 años de prisión para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, calificados como partícipes secundarios.

