Milei, Kicillof y YPF quedaron metidos en una misma pelea política explosiva este lunes 30 de marzo de 2026, después de que la Justicia de Estados Unidos tirara abajo una condena millonaria contra la Argentina y el gobernador bonaerense saliera a cruzar al Presidente. Desde Buenos Aires, Axel Kicillof recordó las promesas de Milei “en su campaña electoral”, apuntó a la Ley Bases, habló de las privatizaciones de los 90 y vinculó todo con el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York sobre YPF. En el medio, también le pegó al PRO y defendió cómo se hizo la expropiación en 2012.
El mensaje de Kicillof, que se metió directo en la interna nacional, llegó pocos días después de que Javier Milei utilizara la cadena nacional para festejar la decisión del tribunal estadounidense por el caso YPF. El bonaerense, sin nombrarlo todo el tiempo pero señalándolo, contrastó lo que el libertario decía sobre la petrolera cuando buscaba llegar a la Casa Rosada con lo que está pasando hoy con la empresa en la agenda oficial. En ese marco, volvió a mencionar la Ley Bases, donde aseguró que se había incluido otra vez a YPF en un listado de compañías a privatizar.
El eje central del cruce político giró alrededor de cómo se privatizó YPF en los 90, cómo se expropió en 2012 y qué quiso hacer Milei con la firma, según la versión del propio Kicillof. Además, el dirigente del peronismo bonaerense buscó ligar el resultado favorable para el país en los tribunales de Nueva York con la defensa de la expropiación votada en el Congreso, marcando una continuidad entre la disputa judicial y el debate actual por el rol de la petrolera.
Kicillof se planta frente a Milei por YPF y el fallo de Nueva York
Axel Kicillof ató el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York sobre YPF con la pelea política que sostiene hoy con Milei por el futuro de la petrolera. El gobernador bonaerense recordó que la Justicia de Estados Unidos dejó sin efecto una condena que obligaba a la Argentina a pagar más de USD 16.000 millones por la expropiación de la compañía. Desde esa base, defendió el proceso de nacionalización parcial realizado en 2012 y cuestionó a los sectores que siguen criticando la medida.
Según explicó, el caso de YPF “es un caso más de privatizaciones mal hechas que llevaron al vaciamiento de activos estratégicos” en los años 90. Para Kicillof, quienes hoy se paran del lado de los demandantes o repiten el discurso contra la expropiación “no entienden cuál era el problema, cuál era la dificultad y cuáles fueran las consecuencias de las malas privatizaciones de los 90”. Vinculó de lleno ese diagnóstico con la discusión actual sobre la política energética.
El mandatario provincial subrayó que, en su visión, “darle la razón a quienes querían quedarse con YPF, querían una indemnización absolutamente desproporcionada, la verdad es que es riesgoso, además de ser absolutamente contrario al interés de nuestro país”. Con esa frase apuntó a los sectores que, según él, tomaron posición en contra de la expropiación y se mostraron más cerca del reclamo de los fondos que iniciaron la demanda en el exterior.
Kicillof también remarcó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló la sentencia que había fijado la millonaria indemnización en favor de los demandantes. Esa aclaración fue usada como argumento para reforzar la defensa de la ley de expropiación sancionada en el Congreso y para intentar mostrar continuidad entre el camino jurídico seguido por el Estado argentino y la postura que él sostiene desde que ocupaba cargos en el área económica.
La expropiación de 2012, la Ley Bases y las promesas de Milei sobre YPF
El gobernador bonaerense volvió sobre la expropiación de YPF en 2012, cruzó a Milei por sus propuestas de campaña y ató todo con la Ley Bases, donde aseguró que la petrolera volvió a aparecer en la lista de empresas a privatizar. Kicillof recordó que en aquel momento era viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner y que participó directamente del proceso de recuperación del paquete accionario mayoritario de la petrolera.
Desde esa referencia, sostuvo que la “recuperación” de YPF “se hizo como corresponde, a través de una ley” aprobada en el Congreso. Insistió en que la estatización parcial contó con un apoyo parlamentario amplio, más allá de algunas fuerzas políticas que se opusieron a la medida. Sobre ese punto puntualizó que “fue masivo el apoyo, con pocas excepciones, una de esas es la del PRO, porque al igual que Milei creen que todo debe privatizarse”.
Además, Kicillof mencionó que en la llamada Ley Bases se sumó un listado de empresas sujetas a un posible regreso al sector privado, y afirmó que “se encontraba de nuevo YPF” en ese grupo. Relacionó esa inclusión con la intención que atribuyó a Milei “en su campaña electoral” de desandar la expropiación y devolver la firma al control privado. En su lectura, hay una continuidad entre lo que el hoy Presidente decía como candidato y los proyectos que se intentaron empujar en el Congreso.
El dirigente también aclaró que, tras la expropiación, la petrolera no pasó a ser una empresa cien por ciento estatal. Destacó que YPF “es una compañía público privada con control estatal” y que, incluso después de la “recuperación” de las acciones, siguió manteniendo accionistas privados y cotizando en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York. Esa estructura societaria fue presentada como un dato central a la hora de discutir el rol de la firma en el mercado.
Los 90, la energía y el choque con las privatizaciones actuales
En su repaso histórico, Kicillof volvió sobre las privatizaciones de los 90 y las vinculó con lo que, según él, está pasando hoy con las políticas de privatización que impulsa Milei. Señaló que la entrega de YPF en aquella década “forzó” al país “a la importación de combustible y de energía”, lo que a su vez “desencadenó un problema macroeconómico, estructural para la Argentina” asociado a la pérdida del “autoabastecimiento” energético.
Frente a ese diagnóstico, indicó que después de la expropiación se inició “un proceso de recuperación” de la compañía. En paralelo, afirmó que quienes hoy respaldan privatizaciones “no entienden” las consecuencias de aquellas medidas y advirtió que “lo van a ser de las malas privatizaciones que está llevando adelante hoy Milei”. En esa línea ató el presente con el pasado y colocó la discusión por YPF en el centro de una pelea más amplia por el modelo económico.
Las declaraciones del gobernador bonaerense se conocieron luego de que Javier Milei utilizara la cadena nacional el viernes anterior para celebrar el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que benefició la posición argentina en el juicio por YPF. En intervenciones previas, Kicillof ya había acusado al líder de La Libertad Avanza de sostener “posiciones oportunistas” en torno a la petrolera, referencia que volvió a quedar sobre la mesa en este nuevo capítulo del cruce político.

