Doloroso homenaje con estrellas amarillas en Av. Paraguay antes del comienzo del juicio

Familiares y organizaciones volvieron a Av. Paraguay para un homenaje con estrellas amarillas, justo antes del inicio del juicio oral al conductor acusado.

Un nuevo homenaje con estrellas amarillas en Av. Paraguay volvió a encender la bronca y el dolor de las familias de los cinco jóvenes que murieron atropellados, justo cuando está por arrancar el juicio oral contra el conductor acusado. La causa, que comenzó hace dos años con una tragedia en plena avenida salteña, entra en una etapa clave y pone otra vez el foco en la seguridad vial de la zona más transitada de la ciudad.

El proceso judicial, que se sigue de cerca en distintos barrios por el impacto social del caso, se desarrollará a lo largo de todo abril y tendrá a la jueza Gabriela Romero Nayar al frente del tribunal. Mientras tanto, la imagen de las cinco marcas amarillas sobre el asfalto de Av. Paraguay quedó como recordatorio del choque que se cobró cinco vidas en segundos.

Al mismo tiempo, organizaciones viales y vecinos remarcan que el tramo donde se hizo el homenaje sigue lleno de autos, motos y colectivos que pasan a toda hora, con un flujo intenso que ya había sido señalado como riesgoso mucho antes del siniestro que ahora llega a los tribunales.

Homenaje en Av. Paraguay con cinco estrellas amarillas y reclamos encendidos

Familiares y organizaciones pintaron cinco estrellas amarillas sobre Av. Paraguay, exactamente en el lugar donde murieron Ruth Tabarcache, Sergio Veizaga, Florencia Acosta, Karen Marín y Nahuel Brian Digan. La intervención se realizó este domingo por la mañana, a dos años del hecho ocurrido el 17 de marzo de 2024, y reunió a allegados de las víctimas y referentes de Estrellas Amarillas.

Durante el acto, se mezclaron lágrimas, fotos de los chicos y carteles pidiendo cambios urgentes en la circulación de esa avenida. Cada estrella amarilla marcada en el pavimento representó a uno de los jóvenes fallecidos y quedó ubicada donde, según la causa, fueron embestidos por el vehículo que conducía el imputado.

Referentes de Estrellas Amarillas volvieron a remarcar que “estas tragedias son evitables” y apuntaron a la falta de avances en materia de seguridad vial sobre Av. Paraguay, una arteria que describen como con tránsito constante y peligroso, sobre todo en horario nocturno, por la cantidad de vehículos que circulan a alta velocidad.

Los presentes también manifestaron su cansancio frente a la repetición de siniestros fatales y dejaron una frase que retumbó fuerte sobre el asfalto: “No podemos seguir pintando estrellas”. Las cinco figuras amarillas quedaron como símbolo visible del reclamo, en un sector de la ciudad donde ya se habían señalado problemas de señalización y control de tránsito.

Qué se juzga y cómo llega el conductor imputado al banquillo

El juicio oral comenzó este lunes bajo la supervisión de la jueza Gabriela Romero Nayar y se extenderá hasta el 30 de abril, con el conductor Luciano Nahuel López sentado en el banquillo. Enfrenta cargos por homicidio simple con dolo eventual por las cinco muertes, además de lesiones graves y leves por las otras personas afectadas en el mismo episodio.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, al momento del choque en Av. Paraguay el acusado manejaba a 103 km/h, con 1.62 g/l de alcohol en sangre y presencia de marihuana en el organismo. La acusación sostiene además que habría cruzado semáforos en rojo, realizado maniobras imprudentes y desoído reglas básicas de tránsito, configurando una conducta considerada deliberadamente riesgosa.

El rol de la Fiscalía y el debate por el dolo eventual

El fiscal Daniel Espilocín sostiene que el imputado aceptó el posible desenlace mortal al seguir conduciendo en esas condiciones, por lo que encuadra el hecho en la figura de homicidio simple con dolo eventual. Según la postura acusatoria, López era plenamente consciente del peligro que implicaba manejar a esa velocidad, alcoholizado y con sustancias en el cuerpo en una avenida tan transitada como Av. Paraguay.

Este encuadre jurídico será uno de los puntos más discutidos durante las audiencias, ya que de la calificación legal depende la magnitud de la eventual pena. Sectores de la comunidad y familiares de víctimas de otros siniestros viales también observan el caso por el posible precedente que pueda sentar para hechos similares ocurridos en Salta.

Mientras avanzan las audiencias programadas hasta el 30 de abril, los familiares de Ruth Tabarcache, Sergio Veizaga, Florencia Acosta, Karen Marín y Nahuel Brian Digan se mantienen presentes en los pasillos judiciales y en el punto del siniestro, donde las cinco estrellas amarillas pintadas en Av. Paraguay siguen marcadas sobre el asfalto en memoria de los jóvenes fallecidos.

Últimas noticias:

Condenaron a prisión efectiva a un acusado de intentar robar una casa con ropa de policía

La causa seguirá para otros cuatro imputados, que no aceptaron el juicio abreviado y deberán enfrentar un debate oral.

La Anónima inauguró en Salta: qué dijo el gerente habló sobre los empleados y próximos pasos

La empresa La Anónima inició su etapa salteña en la zona sur y analiza hábitos de consumo antes de avanzar con nuevas decisiones comerciales.

Adiós al microcentro actual: Así es el proyecto para ordenar el tránsito salteño

El plan urbano busca reducir la presencia de vehículos particulares en el microcentro y reorganizar los recorridos diarios.

Crimen en Orán: Quedó imputado por homicidio tras apuñalar a un hombre en el pecho

La Fiscalía pidió que el hombre siga detenido mientras avanzan las medidas de investigación en el barrio San Antonio.

No te pierdas

Condenaron a prisión efectiva a un acusado de intentar robar una casa con ropa de policía

La causa seguirá para otros cuatro imputados, que no aceptaron el juicio abreviado y deberán enfrentar un debate oral.

Crimen en Orán: Quedó imputado por homicidio tras apuñalar a un hombre en el pecho

La Fiscalía pidió que el hombre siga detenido mientras avanzan las medidas de investigación en el barrio San Antonio.

Una madre salteña irá por la ruta 34 hasta la Ciudad Judicial para pedir justicia por su hija

El pedido de la madre y el resto de la familia busca visibilizar la causa por las muertes ocurridas en octubre de 2025.

Horror en Salta: Condenado a 10 años por abuso sexual contra su hija

La causa por abuso sexual avanzó tras la denuncia de un hermano de la víctima y reunió testimonios, informes psicológicos y Cámara Gesell.

Un hombre quedó en prisión por violencia física y sexual contra su expareja en Salta

La Fiscalía sostuvo la acusación contra el hombre de 31 años con denuncias policiales, testimonios, informes médicos y documentación hospitalaria.

Condenaron a prisión efectiva a un acusado de intentar robar una casa con ropa de policía

La causa seguirá para otros cuatro imputados, que no aceptaron el juicio abreviado y deberán enfrentar un debate oral.

Horror en Salta: Condenado a 10 años por abuso sexual contra su hija

La causa por abuso sexual avanzó tras la denuncia de un hermano de la víctima y reunió testimonios, informes psicológicos y Cámara Gesell.

Una madre salteña irá por la ruta 34 hasta la Ciudad Judicial para pedir justicia por su hija

El pedido de la madre y el resto de la familia busca visibilizar la causa por las muertes ocurridas en octubre de 2025.