El Hogar de Noche volverá a funcionar este lunes 4 de mayo en la ciudad de Salta y reabrirá sus puertas como refugio para personas en situación de calle ante la baja de las temperaturas. El dispositivo atenderá en el edificio de 20 de Febrero 231, con ingreso voluntario para hombres y mujeres mayores de edad. Según se informó, el lugar ofrecerá asistencia nocturna y servicios básicos, mientras que su puesta en marcha forma parte de un esquema coordinado para acercar ayuda a personas en condición de vulnerabilidad extrema.
La reapertura se da con la llegada del frío, en un momento en el que vuelve a verse con más fuerza la situación de quienes no tienen un lugar donde dormir. En ese marco, el espacio fue preparado para brindar resguardo durante los meses de temperaturas más bajas, a partir de un trabajo articulado entre la Municipalidad de Salta y áreas provinciales.
El Hogar de Noche vuelve a abrir desde este lunes 4 de mayo
Desde este lunes 4 de mayo, el edificio ubicado en 20 de Febrero 231 volverá a ser usado para la atención nocturna de personas vulnerables. El ingreso será voluntario y estará habilitado para hombres y mujeres mayores de edad, de acuerdo con la información oficial difundida sobre el funcionamiento del lugar.
El refugio fue dispuesto para responder a una necesidad concreta en época de bajas temperaturas. Por eso, además del alojamiento nocturno, el espacio contará con cena, desayuno, camas, duchas y kits de higiene personal para quienes sean asistidos.
También se indicó que el Hogar de Noche tendrá una capacidad estimada de 65 plazas. De esa manera, el dispositivo retoma su actividad como parte del esquema de asistencia previsto para esta etapa del año en la capital salteña.
El refugio de 20 de Febrero 231 fue preparado tras un relevamiento en la ciudad
Antes de la reapertura, equipos de Desarrollo Social realizaron un relevamiento territorial en distintos puntos de la ciudad de Salta. Ese trabajo apuntó a identificar a personas en condición de vulnerabilidad extrema, para organizar una intervención ajustada a la situación detectada.
A partir de ese diagnóstico, se armó un esquema coordinado con participación de la Policía de Salta, Emergencias Municipal y áreas provinciales. El objetivo, según se detalló, es acercar asistencia y promover el traslado voluntario de quienes necesiten ser alojados en el refugio.
Desde la Subsecretaría de Inclusión Social, Pablo Linares explicó que el lugar fue acondicionado para dar seguridad y resguardo frente a las bajas temperaturas. “Se busca brindar un lugar donde las personas puedan pasar la noche en condiciones dignas”, señaló.
La experiencia previa en el mismo edificio sirvió como base para esta nueva etapa
La implementación actual también se apoya en el funcionamiento anterior del Hogar de Paso, que trabajó en el mismo inmueble desde finales de enero. Según datos oficiales, en ese período fueron asistidas más de 100 personas tanto de la capital como del interior.
Entre las personas alcanzadas por esa atención se incluyeron familias con parientes en tratamientos médicos prolongados y también personas afectadas por fenómenos climáticos, en especial en zonas como Metán. Ese antecedente fue tomado como parte de la experiencia para la reactivación del Hogar de Noche.
De acuerdo con evaluaciones del área, ese dispositivo previo se consolidó como un complemento del Albergue Social provincial. Desde el municipio señalaron que fue una herramienta utilizada para responder a situaciones urgentes y complejas durante el verano.
El Hogar de Noche buscará articular acompañamiento social
Con su reactivación, el dispositivo volverá a tener un lugar central dentro del esquema de asistencia social para los meses fríos. La intención oficial, según se consignó, es que el espacio no solo cubra la necesidad inmediata de pasar la noche bajo techo.
En ese mismo sentido, se informó que el Hogar de Noche también apunta a permitir la articulación de otros mecanismos de acompañamiento social para las personas asistidas. Eso incluye un abordaje integral a partir del trabajo entre organismos municipales y provinciales.
Así, desde este lunes 4 de mayo, el inmueble de 20 de Febrero 231 volverá a quedar destinado a la recepción nocturna de personas vulnerables, con asistencia integral y un sistema de intervención articulado entre distintas áreas estatales.

