Más de 40 denuncias ya fueron formalizadas en una investigación por una presunta estafa ligada a la comercialización de terrenos en San Lorenzo, en un sector ubicado a la vera del río Arias, detrás del barrio UPCN. Según lo informado en la causa, los lotes ofrecidos se encuentran en una zona inundable y fueron declarados inhabitables. Por la cantidad de hechos analizados y por el alcance del caso, se conformó una Unidad Fiscal especial para seguir la pesquisa y reunir pruebas de los pagos realizados por las familias afectadas.
Más de 40 denuncias impulsan la pesquisa
La medida fue dispuesta por el procurador general Pedro García Castiella a través de la Resolución 1718/26. En ese marco, se creó una Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Esteban Martearena, quienes quedaron a cargo de profundizar la investigación.
La causa se tramita con intervención de la Delegación San Lorenzo de la Fiscalía Penal 2 del distrito Centro. El expediente se inició a partir de la denuncia presentada por un hombre de 35 años, que aseguró haber sido engañado cuando intentó comprar un lote en Atocha.
De acuerdo con la información incorporada al expediente, los terrenos ofrecidos estaban ubicados en un área inundable y no apta para asentamientos. Ese punto aparece como uno de los ejes centrales de la investigación, ya que los lotes habrían sido promocionados como parte de un supuesto desarrollo denominado “Loteo Las Victorias”.
La estafa habría comenzado tras una ocupación en la ribera del río Arias
Según la denuncia, los hechos tendrían origen en 2023, después de una ocupación ilegal de tierras en la ribera del río Arias. Tras un desalojo policial, un abogado se habría acercado a las familias involucradas para ofrecer asesoramiento legal y, además, les habría planteado la posibilidad de avanzar sobre esas tierras.
Siempre de acuerdo con lo denunciado, el profesional habría dicho que iniciaría acciones judiciales para lograr la cesión de los terrenos. Para eso, les pidió a los interesados que firmaran poderes para representarlos. Más tarde, también les habría asegurado que el trámite estaba avanzado y que existían aprobaciones administrativas y resoluciones favorables.
Bajo esas afirmaciones, se habría prometido la entrega de lotes identificados con el nombre de “Loteo Las Victorias”. En la investigación se sostiene que esa propuesta fue el punto de partida para captar a personas interesadas en acceder a un terreno.
Pagos de hasta casi 8 millones y una convocatoria a nuevos damnificados
La causa indica que en febrero de 2026 se habrían sumado a la maniobra una supuesta gestora y otro abogado. Desde entonces, comenzaron a pedir pagos cercanos a los 450.000 pesos por persona, bajo distintos conceptos, entre ellos trámites administrativos, limpieza de terrenos y gestiones ante organismos públicos.
Los montos abonados por las familias afectadas, según consta en las actuaciones, irían desde 500.000 pesos hasta cifras cercanas a los 8 millones por grupo familiar. Los pagos se habrían realizado en efectivo o por transferencia, tanto en domicilios particulares como en el estudio jurídico del profesional mencionado, mientras que los comprobantes se entregaban de forma irregular.
Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que se trató de una organización que, mediante punteros, captaba a familias en situación vulnerable y recaudaba dinero con la promesa de adjudicar lotes. De acuerdo con la pesquisa, la maniobra habría alcanzado a unas 400 personas.
Qué se informó a los afectados y dónde pueden presentar documentación
El 16 de abril, un grupo de damnificados fue a Casa de Gobierno. Allí se les comunicó que las gestiones atribuidas al abogado no tenían sustento legal, que no existían trámites registrados ante organismos como Recursos Hídricos o Tierra y Bienes, y que los recursos judiciales mencionados habían sido rechazados.
En la misma línea, desde Tierra y Bienes señalaron que el caso podría encuadrarse en una maniobra fraudulenta y recomendaron realizar la denuncia formal. También se confirmó que los terrenos ofrecidos están emplazados en un sector no apto para asentamientos, lo que forma parte de los elementos analizados en la causa.
Además, se informó que con anterioridad la Intendencia de la Municipalidad de San Lorenzo ya había denunciado maniobras orientadas a incentivar la ocupación y toma de terrenos fiscales o pertenecientes al municipio. Los integrantes de la Unidad Fiscal convocaron a todas las personas que consideren haber sido perjudicadas a presentarse en la Delegación San Lorenzo con comprobantes de pago y cualquier otra constancia vinculada con la maniobra denunciada.

