Detuvieron a activistas de Greenpeace por fuerte protesta por la Ley de Glaciares frente al Congreso

Nueve activistas de Greenpeace terminaron detenidos tras escalar el monumento a los Dos Congresos para rechazar la reforma de la Ley de Glaciares.

Nueve activistas de Greenpeace fueron detenidos la mañana del 8 de abril en el monumento a los Dos Congresos, frente al Congreso de la Nación, después de escalar la estructura y colgar enormes carteles contra la reforma de la Ley de Glaciares. La intervención, apuntada de lleno a los diputados nacionales, incluyó banderas con mensajes duros como “Diputados: no traicionen a los argentinos” y “La Ley de Glaciares no se toca”. Todo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, mientras se espera la votación del proyecto de cambios a la normativa ambiental.

Según informaron fuentes oficiales, el operativo terminó con los activistas demorados y luego formalmente detenidos por la Policía de la Ciudad. La acción de Greenpeace se dio en paralelo a la convocatoria a una movilización para la tarde del mismo día frente al Congreso, también en rechazo a la reforma de la Ley de Glaciares.

La protesta de este 8 de abril no fue un hecho aislado: forma parte de una seguidilla de intervenciones de la organización ambientalista en el Congreso, que ya había tenido un episodio similar con activistas detenidos y hasta un camarógrafo reducido por fuerzas federales a fines de febrero, en el marco del mismo conflicto por la Ley de Glaciares.

Escalada al monumento, carteles gigantes y operativo relámpago de la policía

De acuerdo con la información que brindó personal policial asignado al área Congreso, todo empezó alrededor de las 6:30 de la mañana del 8 de abril. A esa hora, un grupo de manifestantes de Greenpeace se metió en la zona del monumento a los Dos Congresos, en la plaza que está justo frente al Palacio Legislativo. Los activistas treparon el cerco perimetral para colgar una bandera enorme contra la reforma de la Ley de Glaciares, apuntando directamente a los diputados.

Fuentes de la Policía de la Ciudad detallaron que fueron nueve los activistas que saltaron la reja y lograron subirse al monumento. Desde la fuerza explicaron que lograron ingresar al perímetro y “se logró ingresar al perímetro identificando a siete de ellos, solicitando colaboración de Bomberos para poder identificar a los dos restantes que se encuentran en altura”, según comunicaron a Infobae.

Greenpeace había llamado especialmente a escaladores para realizar este tipo de intervención sobre la estructura. Una vez arriba del monumento, el grupo desplegó los carteles gigantes, con los mensajes dirigidos a la Cámara de Diputados en defensa de la Ley de Glaciares. La escena duró algunos minutos, hasta que intervinieron los efectivos de la Policía de la Ciudad y bajaron a cada uno de los manifestantes.

Después del procedimiento, las autoridades confirmaron que todos los participantes primero quedaron demorados y luego fueron detenidos. La presencia de los activistas en lo alto del monumento quedó registrada por fotos y videos que circularon rápidamente por redes sociales y medios nacionales, en plena discusión por la Ley de Glaciares.

Votación por la reforma de la Ley de Glaciares y nueva marcha frente al Congreso

El despliegue de Greenpeace no fue al azar ni improvisado. La protesta con activistas detenidos se dio en la antesala de la votación de la reforma de la Ley de Glaciares en la Cámara de Diputados, un proyecto que ya venía generando fuertes cruces entre bloques políticos y organizaciones ambientales. En ese contexto, la intervención sobre el monumento buscó meter más presión sobre los legisladores.

Según se informó en el ámbito legislativo, el oficialismo ya contaría con los apoyos necesarios para avanzar con la aprobación de los cambios en la Ley de Glaciares, lo que encendió alarmas en distintos sectores ambientales y también en espacios opositores. Greenpeace y otras organizaciones vienen cuestionando el proyecto al considerar que flexibiliza la protección de zonas de glaciares y ambiente periglacial.

En paralelo a la intervención con escaladores de la mañana, distintos espacios ambientales y referentes políticos opositores convocaron para este 8 de abril a una concentración frente al Congreso desde las 17. El objetivo de la marcha es rechazar la sanción de la iniciativa que busca modificar la legislación vigente sobre glaciares y visibilizar el conflicto en la calle, mientras se discute adentro del Parlamento.

La tensión por la Ley de Glaciares se viene acumulando desde hace semanas y, con la presencia de activistas, organizaciones sociales y partidos políticos, el área del Congreso volvió a transformarse en escenario central del conflicto ambiental y político a nivel nacional.

Un mes atrás ya hubo detenidos, gas pimienta y un camarógrafo reducido

La jornada del 8 de abril no es el primer capítulo de esta pelea por la Ley de Glaciares frente al Congreso. El antecedente más cercano es el operativo del 26 de febrero, cuando activistas de Greenpeace y un camarógrafo de TV terminaron detenidos durante otra protesta contra el proyecto de reforma de la normativa 26.639, que rige desde 2010.

En aquella ocasión, la acción se desarrolló en la explanada del Senado, también en pleno debate por la reforma impulsada en la Cámara alta. Según reconstruyeron fuentes policiales y de la propia organización ambiental, varios manifestantes saltaron la reja del Palacio Legislativo para rechazar las modificaciones propuestas a la Ley de Glaciares. En esa protesta exhibieron un cartel con una frase directa dirigida a los senadores: “Senadores: no se caguen en el agua”.

La presencia de los activistas sobre las escalinatas duró solo unos minutos. En ese breve lapso posaron con el cartel y fueron rápidamente rodeados por efectivos de la Policía Federal Argentina. Doce personas de Greenpeace terminaron detenidas en los alrededores del Congreso, en un procedimiento que se realizó mientras el Senado se preparaba para tratar la reforma de la Ley de Glaciares.

De esas 12 personas arrestadas, las fuentes consultadas detallaron que al menos 9 eran mujeres. Además, se registró que dos de los activistas fueron detenidos a pocos metros del Congreso por personal de la Policía de la Ciudad y luego quedaron a disposición de la Policía Federal, que llevó adelante la mayor parte de las actuaciones de ese día.

Golpes, gas pimienta y causa judicial por el operativo de febrero

Ese mismo 26 de febrero también terminó reducido y detenido el camarógrafo de A24, Facundo Tedeschini, que estaba trabajando en el lugar y cubriendo en vivo la protesta de los activistas por la Ley de Glaciares. Las imágenes que se difundieron luego mostraron a varios efectivos de la PFA forcejeando con el trabajador de prensa para que dejara de filmar el operativo: primero lo empujaron al piso y después lo trasladaron esposado.

Durante ese procedimiento, los policías federales utilizaron gas pimienta en las inmediaciones del Congreso, lo que afectó a varios periodistas que estaban cubriendo la noticia, entre ellos la cronista del canal y otros reporteros presentes. Tedeschini terminó con lesiones visibles en la cara y esposado, hasta que fue llevado al Hospital Ramos Mejía para que lo atendieran por los golpes recibidos.

Luego de que trascendieran esos hechos, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó liberar al camarógrafo detenido durante la protesta de ambientalistas frente al Congreso y pidió que se le remitiera el sumario del caso. Según informaron en ese momento fuentes judiciales, el magistrado reclamó el expediente para analizar en detalle lo que pasó durante el operativo de la Policía Federal del 26 de febrero.

En esa protesta de febrero, Greenpeace definió su presencia en las escalinatas del Congreso como una “acción directa y pacífica”. Los activistas se habían sentado en inodoros intervenidos con mensajes y sostenían una pancarta con la consigna “SENADORES: NO SE CAGUEN EN EL AGUA”, con la intención de llamar la atención sobre lo que calificaban como “la gravedad” de la reforma propuesta para la Ley de Glaciares que se discutía en el Senado.

En ese contexto, la organización destacó el posible impacto de los cambios impulsados por el gobierno nacional y difundió mensajes en redes sociales desde sus cuentas oficiales, acompañados por una fotografía de un glaciar de gran tamaño, montañas nevadas y un lago turquesa, vinculada a la campaña de defensa de la Ley de Glaciares.

Durante esa jornada legislativa, el director de programas de Greenpeace, Diego Salas, habló públicamente sobre la relevancia del debate parlamentario y remarcó el eje del reclamo. “Lo que los senadores decidirán hoy es si protegen las fuentes de agua de Argentina o abren la puerta a intervenir zonas que la ley vigente protege. Esta reforma, impulsada por el gobierno nacional, es regresiva e inconstitucional. De los glaciares y el ambiente periglacial dependen millones de personas, que verán comprometido su acceso al agua, un derecho básico y fundamental amparado por la Constitución Nacional. La decisión que tomen hoy los senadores será recordada, tienen la oportunidad histórica de proteger el futuro hídrico del país y esperamos que estén a la altura de esa responsabilidad“, expresó Salas en esa oportunidad.

Últimas noticias:

El nuevo control vial en Salta ya detectó conductores positivos por marihuana durante el fin de semana

Los procedimientos se hicieron junto a los controles de alcoholemia y aplican las mismas medidas administrativas.

Comercios de Salta ahogados por ARCA: “Los embargos hacen imposible seguir trabajando”

Gustavo Herrera advirtió que los bloqueos bancarios complican el pago de deudas y la continuidad operativa de comercios formales.

San Lorenzo abre un recorrido de historia sobre la Guerra Gaucha

El museo de San Lorenzo ofrece una propuesta que reúne recursos visuales y didácticos para vecinos, turistas y estudiantes durante el Mes Güemesiano.

EDESA marcó las zonas y horarios para una semana con cortes de luz programados

La empresa indicó sectores y horarios para los cortes de luz por renovación de redes de media tensión y ampliación de infraestructura.

No te pierdas

El PJ salteño ya puso una fecha para las elecciones y se mueve una pulseada clave

La intervención judicial ratificó el llamado a elecciones y detalló las etapas previas para definir autoridades provinciales, departamentales y municipales.

Patricia Bullrich rechazó la orden de Milei, ofreció su renuncia y abrió una disputa en el Senado

La decisión sobre María Verónica Michelli reactivó cruces entre senadores oficialistas y abrió dudas sobre la conducción del bloque; Bulrrich presentó su renuncia.

Un fallo volvió a poner bajo la lupa las propiedades que confiscarán a Cristina Kirchner y su familia

El decomiso en la causa Vialidad mantiene bajo trámite judicial bienes de Cristina Kirchner, sus hijos y empresas ligadas a Lázaro Báez.

Sáenz llevó a Caputo el reclamo por obras públicas y por el gas en Salta

En Buenos Aires, Sáenz pidió definiciones a Caputo por obras públicas con convenios firmados y por la situación energética del norte argentino.

Concejo Deliberante de Salta: este miércoles hay sesión con 24 temas en agenda

La agenda del Concejo Deliberante incluye dictámenes sobre cargos clave, un proyecto de exención de la TISSH y pedidos de obras para distintos barrios.

El PJ salteño ya puso una fecha para las elecciones y se mueve una pulseada clave

La intervención judicial ratificó el llamado a elecciones y detalló las etapas previas para definir autoridades provinciales, departamentales y municipales.

Reforma laboral: Emilia Orozco apuntó contra la “industria del juicio”, defendió el proyecto y cruzó a los sindicatos

Emilia Orozco defendió la reforma laboral en el Senado, cargó contra la “industria del juicio” y vinculó los cambios con la falta de empleo formal en el interior.

“Señora presidiaria”: Bullrich fulminó a Cristina Kirchner en plena declaración

En medio de la declaración de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos, Patricia Bullrich lanzó una dura ofensiva pública y la trató de presidiaria que robó al Estado.