Cremarán los restos de tres soldados caídos durante la guerra de Malvinas en Salta

El cementerio San Antonio de Padua prepara un nuevo monolito central para recibir las urnas de tres exsoldados salteños caídos en la guerra de Malvinas.

Un fuerte operativo en el cementerio San Antonio de Padua volvió a poner en el centro a la cremación de los restos de tres excombatientes salteños de la guerra de Malvinas. Las autoridades municipales fijaron para el 3 de mayo la inauguración de un nuevo monolito en la entrada del camposanto, donde serán depositadas las urnas de estos héroes. El movimiento de féretros, las familias quebradas y el clima de silencio pesado marcaron una mañana que dejó a más de uno con la piel de gallina en la ciudad de Salta.

Cremación, traslado de restos y un monolito por la guerra de Malvinas

En la mañana de este jueves, dentro del cementerio San Antonio de Padua, se concretó el traslado de los restos de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos. Los cuerpos de estos tres exsoldados de la guerra de Malvinas fueron bajados de sus antiguos nichos para ser llevados a cremación, en un operativo seguido de cerca por funcionarios municipales y familiares.

El procedimiento se realizó entre rezos, abrazos y largos ratos de silencio. Según se describió oficialmente, el clima en el lugar estuvo marcado por el respeto y por una carga emocional muy fuerte, mientras los féretros eran retirados del edificio interno del cementerio para iniciar el último cambio de descanso de estos excombatientes.

Después del operativo dentro del cementerio, los restos fueron derivados al crematorio de Pieve. Allí se hará la cremación y, una vez finalizado ese paso, las urnas serán entregadas a cada familia. Cuando el nuevo monolito conmemorativo esté terminado, esas urnas con los restos cremados serán colocadas en la estructura, que se levanta justo en el acceso al camposanto.

Desde la Municipalidad informaron que el acto de inauguración está previsto para el 3 de mayo y que el monolito ocupará un punto central en la entrada del predio, pensado para que todos los que entren al cementerio lo vean de frente y recuerden a los salteños que pelearon en la guerra de Malvinas.

Del tercer piso a la entrada: el reclamo de las familias y el cambio de lugar

El proyecto del monolito surgió luego de que los familiares de los excombatientes se acercaran al intendente Emiliano Durand para plantear su pedido. Los allegados reclamaron un lugar más accesible y visible para rendir homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, cansados de la travesía de subir y bajar pisos dentro del cementerio para poder visitarlos.

De acuerdo con lo que se difundió por el canal Multivisión Federal, los soldados salteños descansaban en nichos ubicados en el tercer piso del edificio interno del San Antonio de Padua. El planteo de las familias fue directo: muchos de ellos ya son mayores y la escalera se volvió una barrera para seguir yendo a ver a sus muertos como lo hicieron durante décadas.

El secretario de Gobierno municipal, Nicolás Martorell, explicó que ese recorrido se repitió durante casi 40 años. Contó que una gran parte de los familiares “están cerca de los 80 años”, lo que convirtió esa rutina en algo cada vez más pesado físicamente. Martorell remarcó que tantas décadas subiendo al tercer piso fueron el detonante del pedido formal de cambiar de lugar los restos de los excombatientes.

En ese marco, el funcionario resumió el planteo con una frase que dejó helados a varios presentes: “Imagínense 4 décadas viniendo al cementerio y estar subiendo hasta el tercer piso. Era fundamental darle importancia a nuestros héroes”. Más tarde, en el mismo cementerio, agregó que “hoy es un día muy emotivo. Son nuestros héroes que murieron en Malvinas, que tenían entre 18 y 25 años”.

Documental, escuelas y el impacto nacional del homenaje

En paralelo a la construcción del monolito y a la cremación de los restos, se está preparando un documental que seguirá paso a paso toda esta movida. La producción mostrará desde el primer pedido de las familias hasta la colocación final de las urnas con restos cremados en el monolito dedicado a la guerra de Malvinas, en la entrada del cementerio San Antonio de Padua.

La idea oficial es que esta pieza audiovisual circule por distintos puntos del país y llegue a establecimientos educativos, con especial foco en las escuelas. Sobre este material, Martorell adelantó que “se lo va a pasar en todas las escuelas y necesitamos que todo el país vea esto, porque como sociedad solamente nos acordamos el 2 de abril”.

Fuente:Que Pasa Salta

Últimas noticias:

Instituto Güemesiano: arrancaron las actividades por el aniversario de Güemes

También se prepara un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes y una visita a General Güemes el 9 de junio.

Condenan a un hombre a 10 años de prisión abusar sexualmente de dos mujeres

La sentencia a prisión incluyó cumplimiento efectivo y la incorporación del condenado al Registro Provincial de Delitos contra la Integridad Sexual.

Maratón solidaria “Corro por vos”: HIRPACE confirmó la edición 2026 en Salta

La maratón solidaria reunirá carreras competitivas, caminata participativa y una campaña de apoyo para visibilizar la tarea de la institución.

Guitarreada Activa llega al parque San Martín con una edición “Modo Mundial”

La propuesta "Guitarreada activa" reunirá artistas locales y academias folclóricas en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón con acceso libre para el público.

No te pierdas

Llegaron las casas chinas al país: cómo son las viviendas modulares que se montan en dos horas

Las casas chinas llegan casi terminadas de fábrica y se ofrecen como opción para vivienda, oficinas o ampliaciones en distintas provincias.

Martín Garabal y otros streamers apuntaron al machismo entre varones

A raíz de la marcha de Ni Una Menos, Martín Garabal, Luquitas Rodríguez y Eial Moldavsky hablaron del machismo y la deuda de los varones.

Un influencer llevó al jugador del Mundial menos conocido de 4.000 a 3,9 millones de seguidores

Un influencer argentino activó un viral que puso al jugador neozelandés entre las historias más comentadas en la previa del Mundial.

Sturzenneger lloró y defendió a Milei: “Los chicos que se fueron del país están volviendo”

En Viena, Sturzenneger vinculó su tarea en el Gobierno con la idea de evitar que más jóvenes se vayan de Argentina.

La cancha que busca prevenir las drogas con fútbol y merienda para más de 20 chicos en Salta

La iniciativa nació hace seis años en un terreno del barrio y hoy funciona dos veces por semana como espacio de encuentro y contención.

Un clásico de la noche salteña prepara su aniversario: se viene gran festejo en el boliche Mao Mao

La histórica pista ubicada en la zona este alta tendrá una noche con música, regalos y presentaciones de Grupo Guinda y Gastón y la Agrupación Santa Fe.

Misa de navidad en la catedral de Salta: todos los horarios para la Nochebuena y el 25

La Catedral Basílica de Salta confirmó todos los horarios de misa para Nochebuena y Navidad: Misa del Gallo a las 22, celebraciones el 25 y amplio esquema de confesiones.

Scioli sacude Cafayate con un plan aéreo: “Tiene todo para el turismo internacional”

El proyecto de aeropuerto internacional en Cafayate reaviva la discusión por el modelo de turismo que se quiere para los Valles Calchaquíes.