Un fuerte operativo en el cementerio San Antonio de Padua volvió a poner en el centro a la cremación de los restos de tres excombatientes salteños de la guerra de Malvinas. Las autoridades municipales fijaron para el 3 de mayo la inauguración de un nuevo monolito en la entrada del camposanto, donde serán depositadas las urnas de estos héroes. El movimiento de féretros, las familias quebradas y el clima de silencio pesado marcaron una mañana que dejó a más de uno con la piel de gallina en la ciudad de Salta.
Cremación, traslado de restos y un monolito por la guerra de Malvinas
En la mañana de este jueves, dentro del cementerio San Antonio de Padua, se concretó el traslado de los restos de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos. Los cuerpos de estos tres exsoldados de la guerra de Malvinas fueron bajados de sus antiguos nichos para ser llevados a cremación, en un operativo seguido de cerca por funcionarios municipales y familiares.
El procedimiento se realizó entre rezos, abrazos y largos ratos de silencio. Según se describió oficialmente, el clima en el lugar estuvo marcado por el respeto y por una carga emocional muy fuerte, mientras los féretros eran retirados del edificio interno del cementerio para iniciar el último cambio de descanso de estos excombatientes.
Después del operativo dentro del cementerio, los restos fueron derivados al crematorio de Pieve. Allí se hará la cremación y, una vez finalizado ese paso, las urnas serán entregadas a cada familia. Cuando el nuevo monolito conmemorativo esté terminado, esas urnas con los restos cremados serán colocadas en la estructura, que se levanta justo en el acceso al camposanto.
Desde la Municipalidad informaron que el acto de inauguración está previsto para el 3 de mayo y que el monolito ocupará un punto central en la entrada del predio, pensado para que todos los que entren al cementerio lo vean de frente y recuerden a los salteños que pelearon en la guerra de Malvinas.
Del tercer piso a la entrada: el reclamo de las familias y el cambio de lugar
El proyecto del monolito surgió luego de que los familiares de los excombatientes se acercaran al intendente Emiliano Durand para plantear su pedido. Los allegados reclamaron un lugar más accesible y visible para rendir homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, cansados de la travesía de subir y bajar pisos dentro del cementerio para poder visitarlos.
De acuerdo con lo que se difundió por el canal Multivisión Federal, los soldados salteños descansaban en nichos ubicados en el tercer piso del edificio interno del San Antonio de Padua. El planteo de las familias fue directo: muchos de ellos ya son mayores y la escalera se volvió una barrera para seguir yendo a ver a sus muertos como lo hicieron durante décadas.
El secretario de Gobierno municipal, Nicolás Martorell, explicó que ese recorrido se repitió durante casi 40 años. Contó que una gran parte de los familiares “están cerca de los 80 años”, lo que convirtió esa rutina en algo cada vez más pesado físicamente. Martorell remarcó que tantas décadas subiendo al tercer piso fueron el detonante del pedido formal de cambiar de lugar los restos de los excombatientes.
En ese marco, el funcionario resumió el planteo con una frase que dejó helados a varios presentes: “Imagínense 4 décadas viniendo al cementerio y estar subiendo hasta el tercer piso. Era fundamental darle importancia a nuestros héroes”. Más tarde, en el mismo cementerio, agregó que “hoy es un día muy emotivo. Son nuestros héroes que murieron en Malvinas, que tenían entre 18 y 25 años”.
Documental, escuelas y el impacto nacional del homenaje
En paralelo a la construcción del monolito y a la cremación de los restos, se está preparando un documental que seguirá paso a paso toda esta movida. La producción mostrará desde el primer pedido de las familias hasta la colocación final de las urnas con restos cremados en el monolito dedicado a la guerra de Malvinas, en la entrada del cementerio San Antonio de Padua.
La idea oficial es que esta pieza audiovisual circule por distintos puntos del país y llegue a establecimientos educativos, con especial foco en las escuelas. Sobre este material, Martorell adelantó que “se lo va a pasar en todas las escuelas y necesitamos que todo el país vea esto, porque como sociedad solamente nos acordamos el 2 de abril”.
Fuente:Que Pasa Salta

