Correo Argentino activa un paro nacional tras 400 trabajadores despedidos

Los gremios ya hicieron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y analizan un amparo judicial por las cesantías.

Correo Argentino realizará un paro nacional de 48 horas los días 4 y 5 de mayo, sin asistencia a los lugares de trabajo, después de que se confirmara el envío de telegramas de despido a 400 trabajadores en distintas provincias. La medida fue resuelta por los gremios del sector en medio de un conflicto que también incluye un reclamo por salarios y la reapertura urgente de paritarias. Además, los sindicatos informaron que ya presentaron actuaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y que evalúan avanzar con un amparo judicial para intentar frenar las cesantías.

El paro fue convocado para el 4 y 5 de mayo

La huelga será por 48 horas y, según lo informado por los trabajadores, se hará sin concurrencia a los lugares de trabajo en todo el país. La decisión se tomó luego de que en las últimas horas se confirmara la desvinculación de 400 empleados de la empresa estatal.

Ese movimiento encendió el estado de alerta entre los sindicatos del sector, ya que el conflicto dejó de girar solamente alrededor de la discusión salarial. Desde entonces, también pasó a centrarse en la continuidad de los puestos laborales dentro de la empresa.

Al mismo tiempo, creció la preocupación entre los empleados de distintos puntos del país por la posibilidad de nuevas cesantías. De acuerdo con lo planteado por el gremio, el escenario sigue abierto y todavía hay incertidumbre sobre el alcance final de la reducción de personal.

Los 400 trabajadores despedidos profundizaron el conflicto gremial

Desde la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones, el secretario general Alberto Cejas relacionó esta situación con el reclamo salarial que ya venían sosteniendo. En ese marco, sostuvo: “En ese reclamo que venimos haciendo nos encontramos con la respuesta de la empresa de empezar a mandar telegramas de despido”.

También advirtió sobre versiones que, según dijo, hacen crecer todavía más la incertidumbre dentro de Correo Argentino. “Son 400 los telegramas enviados, pero hay trascendidos de que podrían llegar a 900 despidos”, alertó Cejas al referirse a la situación que atraviesa el personal.

La preocupación se amplió porque, además del impacto inmediato de los 400 telegramas ya enviados, cientos de empleados esperan definiciones sobre su continuidad laboral. Por eso, el conflicto sumó tensión en varias provincias y quedó fijado un paro total para los días 4 y 5 de mayo.

El reclamo salarial y las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación

La disputa avanza en paralelo con un pedido de reapertura urgente de paritarias. Según el planteo sindical, los salarios quedaron por detrás de la inflación y hoy resultan insuficientes para una parte del personal.

Sobre ese punto, Alberto Cejas dio un ejemplo concreto del nivel salarial actual y afirmó: “Un salario de un trabajador con cinco años de antigüedad está en los 700.000 pesos, cifra que no alcanza en absoluto para nada”.

Además del paro, los gremios comunicaron que ya hicieron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. A la vez, evalúan impulsar un amparo judicial con el objetivo de intentar frenar las cesantías.

Correo Argentino ya venía con una reducción de personal, según el gremio

De acuerdo con lo expresado por el sindicato, durante 2025 ya se había producido una baja importante en la planta de personal. Ese antecedente fue mencionado como parte del cuadro que hoy agrava la situación dentro de la empresa.

Alberto Cejas señaló: “La empresa se despojó de 7000 empleados de una planta de 18.000”. Esa referencia fue utilizada por el gremio para explicar que el conflicto actual no empezó con los telegramas recientes, aunque sí se profundizó con esas desvinculaciones.

Con ese recorte previo y las nuevas cesantías, el escenario se extendió a trabajadores de distintas provincias que hoy esperan definiciones sobre su empleo. Por ahora, la respuesta sindical confirmada es el paro total de actividades por 48 horas durante el 4 y 5 de mayo.

Últimas noticias:

Instituto Güemesiano: arrancaron las actividades por el aniversario de Güemes

También se prepara un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes y una visita a General Güemes el 9 de junio.

Condenan a un hombre a 10 años de prisión abusar sexualmente de dos mujeres

La sentencia a prisión incluyó cumplimiento efectivo y la incorporación del condenado al Registro Provincial de Delitos contra la Integridad Sexual.

Maratón solidaria “Corro por vos”: HIRPACE confirmó la edición 2026 en Salta

La maratón solidaria reunirá carreras competitivas, caminata participativa y una campaña de apoyo para visibilizar la tarea de la institución.

Guitarreada Activa llega al parque San Martín con una edición “Modo Mundial”

La propuesta "Guitarreada activa" reunirá artistas locales y academias folclóricas en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón con acceso libre para el público.

No te pierdas

Llegaron las casas chinas al país: cómo son las viviendas modulares que se montan en dos horas

Las casas chinas llegan casi terminadas de fábrica y se ofrecen como opción para vivienda, oficinas o ampliaciones en distintas provincias.

Martín Garabal y otros streamers apuntaron al machismo entre varones

A raíz de la marcha de Ni Una Menos, Martín Garabal, Luquitas Rodríguez y Eial Moldavsky hablaron del machismo y la deuda de los varones.

Un influencer llevó al jugador del Mundial menos conocido de 4.000 a 3,9 millones de seguidores

Un influencer argentino activó un viral que puso al jugador neozelandés entre las historias más comentadas en la previa del Mundial.

Sturzenneger lloró y defendió a Milei: “Los chicos que se fueron del país están volviendo”

En Viena, Sturzenneger vinculó su tarea en el Gobierno con la idea de evitar que más jóvenes se vayan de Argentina.

La cancha que busca prevenir las drogas con fútbol y merienda para más de 20 chicos en Salta

La iniciativa nació hace seis años en un terreno del barrio y hoy funciona dos veces por semana como espacio de encuentro y contención.

Indignación total en México: dos jóvenes asesinaron a su amiga y grabaron el crimen

Fuerte polemica en Mexico por las penas menores que recibieron dos adolescentes que asesinaron a su amiga Leyla y filmaron el ataque en video.

Un clásico de la noche salteña prepara su aniversario: se viene gran festejo en el boliche Mao Mao

La histórica pista ubicada en la zona este alta tendrá una noche con música, regalos y presentaciones de Grupo Guinda y Gastón y la Agrupación Santa Fe.

Scioli sacude Cafayate con un plan aéreo: “Tiene todo para el turismo internacional”

El proyecto de aeropuerto internacional en Cafayate reaviva la discusión por el modelo de turismo que se quiere para los Valles Calchaquíes.