La Corte de Justicia de Salta aprobó dos convenios específicos con la Municipalidad de la ciudad de Salta para poner en marcha programas de capacitaciones, tareas comunitarias y medidas destinadas a condenados o personas imputadas bajo reglas fijadas por la Justicia. La decisión quedó oficializada en la Acordada Nº 14654, publicada este martes 12 de mayo en el Boletín Oficial. Además, se habilitó otro programa orientado a la prevención de la reincidencia en casos de violencia de género, todo dentro de un esquema de cooperación institucional entre el Poder Judicial y el municipio capitalino.
Capacitaciones para condenados bajo control judicial
Uno de los convenios aprobados establece que personas imputadas con suspensión de juicio a prueba, así como también condenados que deban cumplir reglas de conducta, podrán sumarse a programas de formación en oficios y a tareas comunitarias.
La coordinación de ese mecanismo estará a cargo de la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS), que depende de la Oficina Judicial Penal (OfiJu). Ese organismo será el encargado de supervisar el cumplimiento de las obligaciones que fueron impuestas por la Justicia.
Según informaron desde la Corte, esta modalidad apunta, por un lado, a lograr una mayor eficacia en la ejecución de las medidas judiciales y, por otro, a generar instancias de reinserción social para quienes queden alcanzados por el programa.
Un segundo acuerdo activa un programa preventivo por violencia de género
La Acordada Nº 14654 también aprobó un segundo convenio, esta vez vinculado con la implementación de un programa preventivo y reeducativo destinado a varones que ejercieron violencia de género.
De acuerdo con lo señalado en la resolución, la propuesta busca evitar la reincidencia mediante abordajes profesionales, aunque siempre bajo supervisión del Poder Judicial. De esa manera, el esquema no solo prevé seguimiento, sino también intervención específica sobre estas conductas.
En el texto de la acordada, la Corte remarcó que esta iniciativa se encuadra en los compromisos asumidos por el Estado argentino en la Convención de Belém do Pará, vinculada con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La Corte ordenó que los dos programas entren en funcionamiento inmediato
Además de aprobar los convenios, el tribunal encomendó a la OfiJu y a la OMAS que adopten las medidas necesarias para que ambos programas comiencen a funcionar de manera inmediata.
El acuerdo entre el Poder Judicial y la Municipalidad de Salta tiene como objetivo mejorar el control sobre las medidas judiciales y, al mismo tiempo, promover la inclusión social a través de herramientas concretas previstas en estos dispositivos.

