ARA San Juan: arranca el juicio a 8 años del hundimiento y las familias salteñas esperan respuestas

El juicio por el ARA San Juan pone en foco a los ex mandos navales y reabre el dolor en Salta por los siete tripulantes de la provincia que nunca volvieron.

A 8 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, este martes comienza el juicio oral en Río Gallegos que buscará definir si hubo responsabilidades penales por la muerte de sus 44 tripulantes, entre ellos siete salteños. El debate, que marcará un antes y un después en la causa, estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz y se centrará en las decisiones y supuestas omisiones de ex jefes de la Armada Argentina. El juicio, esperado durante años por las familias, vuelve a poner al ARA San Juan en el centro de la escena nacional y abre una etapa clave tras casi una década de reclamos.

Juicio por el ARA San Juan: ex jefes navales en el banquillo a 8 años del hundimiento

En la ciudad de Río Gallegos, la Justicia federal de Santa Cruz dará inicio este martes al juicio oral por el hundimiento del ARA San Juan, una audiencia que llega después de ocho años de expediente y de insistencia constante de los familiares para que se abra el debate público. En el banquillo se sentarán ex altos mandos de la Armada Argentina acusados por el desastre que terminó con la vida de los 44 submarinistas.

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz estará integrado por los jueces Mario Reynaldi, Luis Alberto Giménez y Enrique Baronetto. Ellos tendrán en sus manos la tarea de escuchar a todas las partes, analizar pruebas técnicas bajo secreto militar durante años y, finalmente, dictar un veredicto en esta causa que sacudió al país entero.

Los imputados son el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y los capitanes Claudio Villamide, Héctor Alonso y Hugo Miguel Correa. A cada uno se le atribuyen delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte. Se trata de una acusación pesada, que apunta a cómo se preparó y controló la última navegación del submarino.

Según el cronograma fijado, las audiencias se llevarán adelante en la sede judicial de Río Gallegos, de lunes a jueves, semana por medio. El Ministerio Público Fiscal y las querellas calculan que, si se respeta ese ritmo de trabajo, el debate podría llegar a una sentencia alrededor de julio, después de la producción de pruebas documentales, periciales y testimoniales ordenadas por el tribunal.

En este contexto, el juicio por el ARA San Juan se transforma en una tendencia nacional: las miradas de todo el país se posan nuevamente sobre el submarino, la Armada y las decisiones que se tomaron en los días previos a la tragedia de noviembre de 2017.

Las pruebas clave y las ausencias pesadas en el debate oral

Dentro de la sala de audiencias, el foco estará puesto en un puñado de elementos que las querellas y la fiscalía consideran determinantes para reconstruir, paso a paso, qué pasó con el ARA San Juan. Entre las pruebas más sensibles aparece el registro fílmico del hallazgo del submarino en el fondo del Atlántico Sur, obtenido por el buque Ocean Infinity, además de planos y documentación interna de la Armada que estuvieron marcados como secreto militar y ahora formarán parte del expediente público.

Ese material técnico, sumado a las pericias y a los informes que se acumularon en estos 8 años, será analizado a detalle durante el juicio. La acusación apunta a las condiciones en las que salió la nave, las fallas que se conocían, los protocolos de seguridad y la forma en que se supervisó la navegación que terminó en tragedia.

Sin embargo, habrá ausencias que no pasarán desapercibidas. Durante la etapa previa, la fiscalía decidió no insistir con la citación de ex autoridades del Poder Ejecutivo nacional. Esto dejó afuera del listado de testigos al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad, que no fueron convocados a declarar por el Tribunal Oral Federal porque el Ministerio Público Fiscal desistió de sus testimonios para esta instancia.

La noticia de estas ausencias generó ruido entre distintos sectores que seguían de cerca la causa, ya que se trataba de nombres que en su momento fueron señalados públicamente en el debate político y mediático alrededor del ARA San Juan. Sin embargo, dentro del juicio la atención se concentrará en lo que hicieron —o dejaron de hacer— los mandos navales directamente involucrados con la operación del submarino.

En paralelo, las querellas anticiparon que insistirán en que se tengan en cuenta todas las pruebas técnicas y testimonios que, según sostienen, muestran con claridad el estado de la nave y las advertencias que ya existían sobre su funcionamiento antes de que zarpara en su último viaje.

La espera de las familias y la voz de las querellas

El inicio del juicio llega después de una investigación que se extendió durante ocho años y que estuvo rodeada de marchas, reclamos y presentaciones judiciales de los allegados a los 44 tripulantes. Para las familias, el debate oral es la instancia que venían exigiendo desde el primer día en que se confirmó que el ARA San Juan no iba a volver a la base.

La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria, remarcó la importancia de esta etapa y describió el estado de ánimo de los familiares. Señaló que los allegados a las víctimas “tienen esperanza en llegar a la verdad, en obtener justicia y en preservar la memoria de sus seres amados”. Junto a ella actuará el abogado Luis Tagliapietra, también como querellante en el juicio.

Para muchos de los parientes, el juicio por el ARA San Juan no solo es una causa judicial: es también la posibilidad de escuchar, ante los jueces, qué decisiones se tomaron y por qué el submarino terminó en el fondo del mar, a casi mil metros de profundidad y a cientos de kilómetros de la costa patagónica.

ARA San Juan: el último viaje y la noche que cambió todo

El caso que hoy llega a juicio se remonta a noviembre de 2017. El submarino ARA San Juan había zarpado desde Ushuaia con destino a Mar del Plata cuando, el 15 de noviembre de 2017, se perdió el contacto. A partir de ese momento comenzó una búsqueda desesperada en el Atlántico Sur que se extendió durante un año, hasta que la nave fue localizada hundida.

El hallazgo se produjo a casi mil metros de profundidad y a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Esa confirmación cerró cualquier expectativa de rescate y selló el destino de los 44 tripulantes, entre los cuales había siete nacidos en la provincia de Salta. Sus nombres y sus historias quedaron grabados en homenajes, murales, placas y recordatorios a lo largo del país.

La búsqueda internacional, los partes oficiales, los días sin noticias y la posterior confirmación del hallazgo quedaron frescos en la memoria colectiva. Hoy, a 8 años, esos mismos hechos serán revisados bajo la lupa judicial, en un proceso que buscará determinar si hubo negligencias y qué grado de responsabilidad tuvieron los mandos navales en la tragedia.

En medio de este escenario, las redes sociales volvieron a encender el tema: familiares, amigos y usuarios de todo el país compartieron fotos del submarino, mensajes a los 44 y exigencias de justicia, haciendo del juicio por el ARA San Juan una tendencia que cruza fronteras y se instala nuevamente en la conversación pública.

Los 7 salteños del ARA San Juan: nombres, historias y homenajes

Entre los 44 tripulantes del ARA San Juan había siete salteños que nunca regresaron. Sus historias se hicieron conocer en cada rincón de la provincia y sus nombres se repiten en escuelas, clubes y plazas que los recuerdan. Detrás de cada uno hay familias, hijas e hijos, barrios y pueblos que siguieron minuto a minuto la búsqueda del submarino.

Uno de ellos era el cabo principal Luis Carlos Nolasco, nacido el 3 de junio de 1987 en la ciudad de Salta. Egresó en 2004 de la Escuela Técnica República de la India como técnico electricista e ingresó a la Armada en 2007. Al momento de la desaparición del submarino vivía con su esposa y sus dos hijas, de 4 y 7 años, y desde 2015 trabajaba como auxiliar en el Cargo Electricidad del ARA San Juan.

En la villa balnearia de Mar del Sud, sobre la avenida 100 y 27, los 44 submarinistas fueron homenajeados con un monolito y una placa. En el acto realizado en octubre del año pasado estuvieron presentes familiares del suboficial segundo Daniel Fernández y se recordó también a Nolasco, en uno de los tantos reconocimientos públicos que recibieron los tripulantes.

Otro de los salteños era el suboficial segundo Roberto Daniel Medina, oriundo de Atocha, en el municipio de San Lorenzo. Tenía 40 años, dos hijos y vivía en Mar del Plata con su esposa, también salteña. En el submarino se desempeñaba como maquinista. Apenas terminó el secundario se fue a Mar del Plata para sumarse a la Armada y, además de su trabajo, se dedicaba al fútbol: oficiaba como asistente de primera división y árbitro en torneos infantiles y divisiones inferiores de la Liga Marplatense. Su último contacto con la familia fue el 8 de noviembre, cuando el ARA San Juan seguía en Ushuaia.

El listado se completa con el cabo principal Jorge Valdez, nacido el 7 de febrero de 1984 en Hipólito Yrigoyen, departamento de Orán. Estaba casado, tenía una hija y había pasado primero por Buenos Aires y luego por Mar del Plata para avanzar en su carrera naval. Tenía 33 años cuando murió en el submarino, donde estaba a cargo del Subcargo Máquinas Auxiliares. En su ciudad natal, el club Independiente estampó la imagen del ARA San Juan en la camiseta en su honor y en una plaza se levantó un cenotafio con su nombre.

También formaba parte de la dotación el cabo principal Cristian Ibáñez, nacido el 18 de agosto de 1981 en San Ramón de la Nueva Orán e incorporado a la Armada el 31 de enero de 2003. En el ARA San Juan era radarista. Estaba casado con Fernanda y tenía una hija, Lisa. Sus hermanos relataron el “mucho dolor y angustia” que vivieron durante los días de búsqueda. Su madre recordó que la última comunicación fue una llamada telefónica antes del embarco.

El cabo principal Alberto Ramiro Arjona, oriundo de Campo Quijano y nacido el 21 de junio de 1984, tenía 32 años, estaba casado, era padre de dos hijas y residía en Mar del Plata desde hacía una década. Entró a la Armada Argentina el 31 de enero de 2003 y llegó al grado de cabo principal. Integraba la Dotación Complementaria del ARA San Juan en su última misión de 2017, después de su primer embarco en la unidad el 17 de febrero de ese año. En marzo de 2020 recibió un ascenso post mortem a suboficial segundo. Su hermano Fernando estuvo entre los cuatro familiares que se subieron al buque Seabed Constructor, que localizó los restos del submarino.

La nómina de salteños se completa con el suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez y el cabo principal Sergio Cuellar. Enríquez, de 37 años, era oriundo de El Quebrachal, tenía dos hijas pequeñas y su familia se había mudado a Mar del Plata cuando él ingresó a la Armada el 1 de febrero de 1999. Cuellar nació el 22 de abril de 1982 en Salvador Mazza, era fanático del fútbol y se había recibido de árbitro en el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina. En la última navegación del ARA San Juan se desempeñaba como mecánico y cabo principal en la Dotación Complementaria. Tenía 35 años, estaba casado con María Laura y era padre de Bruno.

Últimas noticias:

El nuevo control vial en Salta ya detectó conductores positivos por marihuana durante el fin de semana

Los procedimientos se hicieron junto a los controles de alcoholemia y aplican las mismas medidas administrativas.

Comercios de Salta ahogados por ARCA: “Los embargos hacen imposible seguir trabajando”

Gustavo Herrera advirtió que los bloqueos bancarios complican el pago de deudas y la continuidad operativa de comercios formales.

San Lorenzo abre un recorrido de historia sobre la Guerra Gaucha

El museo de San Lorenzo ofrece una propuesta que reúne recursos visuales y didácticos para vecinos, turistas y estudiantes durante el Mes Güemesiano.

EDESA marcó las zonas y horarios para una semana con cortes de luz programados

La empresa indicó sectores y horarios para los cortes de luz por renovación de redes de media tensión y ampliación de infraestructura.

No te pierdas

Llegaron las casas chinas al país: cómo son las viviendas modulares que se montan en dos horas

Las casas chinas llegan casi terminadas de fábrica y se ofrecen como opción para vivienda, oficinas o ampliaciones en distintas provincias.

Martín Garabal y otros streamers apuntaron al machismo entre varones

A raíz de la marcha de Ni Una Menos, Martín Garabal, Luquitas Rodríguez y Eial Moldavsky hablaron del machismo y la deuda de los varones.

Un influencer llevó al jugador del Mundial menos conocido de 4.000 a 3,9 millones de seguidores

Un influencer argentino activó un viral que puso al jugador neozelandés entre las historias más comentadas en la previa del Mundial.

Sturzenneger lloró y defendió a Milei: “Los chicos que se fueron del país están volviendo”

En Viena, Sturzenneger vinculó su tarea en el Gobierno con la idea de evitar que más jóvenes se vayan de Argentina.

La cancha que busca prevenir las drogas con fútbol y merienda para más de 20 chicos en Salta

La iniciativa nació hace seis años en un terreno del barrio y hoy funciona dos veces por semana como espacio de encuentro y contención.

Llegaron las casas chinas al país: cómo son las viviendas modulares que se montan en dos horas

Las casas chinas llegan casi terminadas de fábrica y se ofrecen como opción para vivienda, oficinas o ampliaciones en distintas provincias.

Vecinos salteños hartos denuncian largas filas en ANSES bajo la lluvia

Vecinos de Salta expusieron con fotos y relatos las filas eternas bajo la lluvia frente a ANSES y apuntaron contra el trato que reciben en la atención diaria.

Martín Garabal y otros streamers apuntaron al machismo entre varones

A raíz de la marcha de Ni Una Menos, Martín Garabal, Luquitas Rodríguez y Eial Moldavsky hablaron del machismo y la deuda de los varones.