Movida fuerte en Vaqueros: en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la concejal Andrea Salvatierra fue elegida presidenta del cuerpo y quedó automáticamente como intendenta interina, ocupando la Intendencia del municipio tras la renuncia de Daniel Moreno, quien se fue a la Cámara de Senadores. El cambio de mando se dio en el recinto del Concejo y dejó a la nueva jefa comunal al frente del Ejecutivo municipal de manera inmediata, siguiendo el esquema institucional previsto para este tipo de casos.
Salvatierra tomó la intendencia de Vaqueros en plena transición política
La intendenta interina Andrea Salvatierra llegó al sillón municipal de Vaqueros después de que el cargo de intendente quedara vacante por la dimisión de Daniel Moreno, que dejó la conducción comunal para asumir como senador provincial. La salida del exintendente abrió una pulseada interna que se terminó resolviendo dentro del Concejo Deliberante, donde la actual jefa comunal fue ungida como presidenta del cuerpo.
Hasta que se eligieran nuevas autoridades legislativas, el municipio había quedado en manos del concejal Daniel Viveros, quien ejercía la conducción provisoria por ser el anterior presidente del Concejo. Esa etapa transitoria se cerró con la votación de la sesión ordinaria, donde se definió el nuevo mapa de poder en el pueblo.
Con la designación de Salvatierra al frente del Concejo Deliberante, el traspaso al Ejecutivo se dio en el acto y sin interrupciones. Según el reglamento institucional local, quien preside el Concejo asume también la jefatura del Ejecutivo municipal cuando la Intendencia queda acéfala, por lo que la dirigente pasó automáticamente a controlar la comuna vaquereña.
Segunda mujer en la historia de Vaqueros en llegar a la intendencia
En medio de la ceremonia realizada en el recinto del Concejo Deliberante, se remarcó que Andrea Salvatierra es la segunda mujer que logra acceder a la conducción política de Vaqueros. El dato histórico fue señalado durante el acto de asunción como un hecho poco frecuente en la vida institucional del municipio, donde la mayoría de las intendencias siempre estuvo en manos de varones.
Después de jurar como intendenta interina, Salvatierra habló con el medio Nuevo Diarios y aseguró que asume su rol “con compromiso, convicción y respeto”. Además, remarcó que su objetivo principal será trabajar “por un municipio más transparente, cercano a la gente y abierto al diálogo”.
En el mismo mensaje, la jefa comunal interina lanzó una convocatoria amplia y dijo que invita “a todos los sectores políticos y sociales a acompañar esta nueva etapa de gestión para impulsar el crecimiento y el bienestar de la comunidad”. El llamado incluyó tanto a dirigentes como a organizaciones del pueblo de Vaqueros, según se difundió tras el acto.
La presencia de Moreno y el respaldo al proceso institucional
Durante la ceremonia de asunción de la nueva intendenta interina de Vaqueros estuvo presente el ahora senador Daniel Moreno. El exjefe comunal participó del acto en el Concejo Deliberante y acompañó el traspaso de mando que dejó a Andrea Salvatierra al frente del Ejecutivo municipal.
Según se informó, Moreno le expresó personalmente sus deseos de éxito en la gestión y remarcó la importancia de respaldar el proceso institucional que atraviesa el municipio de Vaqueros luego de su renuncia a la Intendencia para pasar a la Legislatura provincial.

