Una delegación salteña de ajedrez dejó a más de uno con la boca abierta en los Campeonatos Argentinos de Menores disputados en Villa Martelli. Trece chicos y chicas del Club AMI viajaron desde Salta y volvieron con dos campeonatos nacionales, varios puestos de punta y el nombre de la provincia sonando fuerte en todo el país. El sacudón se sintió en el ambiente del ajedrez juvenil y puso en foco cómo se viene laburando puertas adentro en los clubes salteños.
Dos campeonas que hicieron historia en el ajedrez
La gran bomba de los Campeonatos Argentinos de Menores fue el doble título conseguido por las salteñas Martina Palomo y Nerina Gaite. En la rama femenina, ambas ajedrecistas del Club AMI se plantaron sin miedo frente a las mejores del país y terminaron en lo más alto del podio.
Martina Palomo se consagró campeona argentina Sub 10 femenino y sumó su tercer título en la categoría, dato que sorprendió a muchos entrenadores que siguieron de cerca las partidas. Su nombre ya empieza a sonar fuerte en el circuito del ajedrez infantil.
Por su parte, Nerina Gaite se quedó con el primer puesto en la categoría Sub 20 femenino. Su actuación en estos Campeonatos Argentinos de Menores 2026 la dejó marcada como una de las jugadoras a seguir dentro del ajedrez juvenil de Salta y de todo el país.
La delegación de Salta que copó Villa Martelli
El equipo de ajedrez del Club AMI viajó a los Campeonatos Argentinos de Menores con 13 jugadores y se transformó en una de las delegaciones más numerosas del interior. Desde la institución remarcaron que este número de inscriptos no es casualidad y que muestra cómo creció la movida del ajedrez en Salta en los últimos años.
En la categoría Sub 20 absoluta también hubo actuaciones que encendieron la atención. Benjamín Tula terminó en el quinto puesto luego de pelear los primeros lugares durante buena parte del torneo, dejando partidas muy comentadas entre los presentes.
En la misma divisional, Bautista Pedreza también cerró en la quinta colocación, sumando otro resultado fuerte para la delegación salteña y alimentando el ruido que ya generaban las tablas de posiciones en Villa Martelli.
Del tablero en Salta a la Selección Argentina
Con los títulos logrados, Martina Palomo y Nerina Gaite se ganaron el derecho de vestir la camiseta argentina en competencias internacionales durante 2026. Desde el entorno del ajedrez nacional ya se mencionan citas sudamericanas, panamericanas y mundiales donde ambas integrarían la selección.
Integrantes del Club AMI evaluaron que la mayoría de los ajedrecistas salteños igualó o mejoró su preclasificación inicial en estos Campeonatos Argentinos de Menores. Según detallaron, los rendimientos se vinculan al trabajo conjunto entre clubes, entrenadores y familias, y a “meses de preparación, compromiso y pasión por el ajedrez”.


Salta se luce en ajedrez juvenil en los Campeonatos Argentinos de Menores