La abogada santiagueña Agostina Páez contó paso a paso cómo terminó presa más de 60 días en Brasil, acusada de injuria racial tras un episodio en un bar de Río de Janeiro. En una entrevista con el programa Olga, detalló qué pasó aquella noche, cómo fue la causa por racismo y de qué manera logró volver a la Argentina después de estar bajo custodia de la Justicia brasileña.
La joven de 29 años describió el momento exacto en que comenzó el conflicto, habló del video de su papá, el empresario Mariano Páez, y se metió de lleno en la discusión sobre el racismo en el país. El expediente en Brasil sigue abierto y ella quedó con domicilio fijado en territorio argentino.
El gesto en el barque terminó en denuncia por racismo
En la charla con Olga, Agostina Páez recordó la noche del incidente en un local nocturno de Río de Janeiro, en Brasil, y afirmó que todo empezó cuando vio a una persona adentro del bar. “Vi a una persona agarrarse los genitales. No dimensioné lo que estaba haciendo. No fue por su color de piel”, relató al explicar el gesto que derivó en la causa por injuria racial.
Según su versión, ese movimiento fue interpretado como un acto racista y ahí se activó la intervención judicial brasileña. La abogada remarcó que nunca tuvo intención de discriminar por motivos de raza y que recién tomó real dimensión del problema cuando ya estaba detenida.
Tras el episodio en Río de Janeiro, quedó más de 60 días privada de la libertad en Brasil, bajo custodia de la Justicia local, mientras avanzaba la investigación por el delito de injuria racial.
Más de 60 días detenida y un Habeas Corpus para volver
Páez explicó que logró recuperar la libertad gracias a la presentación de un habeas corpus ante la Justicia de Brasil. Como condición para salir, tuvo que pagar una caución cercana a los 20.000 dólares y aceptar fijar domicilio en la Argentina.
Después de cumplir esos pasos, pudo regresar al país, aunque aclaró que la causa por racismo en Brasil no está cerrada y el expediente sigue en trámite.
El video de Mariano Páez y la vergüenza que se hizo viral
En la misma entrevista, Agostina Páez habló del otro capítulo explosivo del caso: el video de su padre, el empresario Mariano Páez, que se conoció días después de su detención en Brasil. En esas imágenes se lo ve haciendo señas muy parecidas a las que se le atribuyen a ella en el bar de Río de Janeiro.
La abogada contó cómo vivió la difusión del material y no ocultó su enojo. “Me quería morir. Me enojé mucho, me dio mucha vergüenza. Tiene formas que no comparto para nada”, aseguró sobre la actitud de su padre, en medio del revuelo público.
Ese video se sumó a la causa por racismo en Brasil y alimentó todavía más la polémica en redes sociales, donde el nombre de Agostina Páez quedó instalado durante semanas.
El debate por el racismo que se destapó en Argentina
A partir del caso, Páez también se refirió a cómo se habla de racismo en la sociedad argentina. Señaló que el tema casi no se ve y que su situación puso la discusión sobre la mesa.
“Los argentinos lo tenemos invisibilizado, pero es algo que existe. ¿Cuándo se habló? Nunca, y ahora se habla y está buenísimo”, expresó durante la entrevista en Olga.


Agostina Páez habló sobre los gestos racistas y su causa en Brasil