Adorni firmó recortes en parques nacionales y Salta quedó dentro del ajuste

La decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial reduce fondos para conservación, patrullajes, mantenimiento e infraestructura en áreas protegidas.

La Administración de Parques Nacionales quedó alcanzada por recortes por $2.557.311.667 tras la formalización de la Decisión Administrativa 20/2026, firmada por Manuel Adorni y Luis Caputo. La medida impacta en fondos para parques nacionales y reservas de todo el país, y en Salta incluye a Baritú, El Rey y Los Cardones. Según las planillas anexas publicadas en el Boletín Oficial y citadas por la Agencia Noticias Argentinas, el ajuste alcanza recursos para funcionamiento, combustible, patrullajes, mantenimiento, preservación ambiental, infraestructura ecoturística y tareas de prevención y combate del fuego.

Los recortes también alcanzan a áreas protegidas de Salta

La decisión administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial fijó una reducción presupuestaria sobre la Administración de Parques Nacionales. El monto total informado es de $2.557.311.667 y, además, la medida lleva las firmas del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

De acuerdo con la documentación oficial relevada por la Agencia Noticias Argentinas, el recorte afecta programas de conservación y de administración de áreas protegidas. Por eso, el impacto no queda solo en lo administrativo, sino que también alcanza partidas destinadas al funcionamiento cotidiano de parques y reservas.

En el caso de Salta, las áreas comprendidas dentro de esa reducción son Baritú, El Rey y Los Cardones. A la vez, dentro del norte argentino también aparecen Iguazú, Calilegua, Río Pilcomayo, El Impenetrable, Copo y Aconquija.

Adorni y Caputo avalaron una poda de fondos para combustible, patrullajes y mantenimiento

Las planillas anexas muestran que el ajuste impacta sobre recursos destinados a combustible, patrullajes, mantenimiento y tareas de preservación ambiental. En total, la reducción alcanza a 46 parques nacionales, reservas y monumentos naturales distribuidos en distintos puntos del país.

El reordenamiento de partidas, sin embargo, no se limita a los gastos operativos. También abarca recursos vinculados con infraestructura ecoturística y con obras de prevención y combate del fuego, según surge de la misma documentación oficial.

Ese esquema incluye proyectos de protección ambiental y servicios para visitantes en diferentes áreas naturales. La información sobre el alcance del recorte fue consignada por la Agencia Noticias Argentinas a partir de las planillas publicadas en el Boletín Oficial.

Qué parques nacionales tienen las quitas más altas dentro del ajuste

Entre los parques con mayores reducciones figura Nahuel Huapi, con $190.822.240 menos. Luego aparece Lanín, con un recorte de $156.945.103, mientras que Los Glaciares pierde $77.422.510.

A esa lista se suman Los Alerces, con una baja de $70.291.525; Iguazú, con $41.715.920; y Tierra del Fuego, con $37.511.166. En la Patagonia, además, el ajuste abarca Laguna Blanca, Los Arrayanes, Lago Puelo, Patagonia, Monte León, Perito Moreno, Islote Lobos y las áreas marinas costeras Patagonia Austral, Makenke e Isla Pingüino.

En la zona central del país también aparecen Quebrada del Condorito, Ansenuza, Traslasierra, Talampaya y Sierra de las Quijadas. La provincia de Buenos Aires figura con recortes en Campos del Tuyú y Ciervo de los Pantanos, mientras que en el Litoral se registran reducciones en Iberá, Mburucuyá, El Palmar, Pre-Delta e Islas de Santa Fe.

Últimas noticias:

Instituto Güemesiano: arrancaron las actividades por el aniversario de Güemes

También se prepara un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes y una visita a General Güemes el 9 de junio.

Condenan a un hombre a 10 años de prisión abusar sexualmente de dos mujeres

La sentencia a prisión incluyó cumplimiento efectivo y la incorporación del condenado al Registro Provincial de Delitos contra la Integridad Sexual.

Maratón solidaria “Corro por vos”: HIRPACE confirmó la edición 2026 en Salta

La maratón solidaria reunirá carreras competitivas, caminata participativa y una campaña de apoyo para visibilizar la tarea de la institución.

Guitarreada Activa llega al parque San Martín con una edición “Modo Mundial”

La propuesta "Guitarreada activa" reunirá artistas locales y academias folclóricas en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón con acceso libre para el público.

No te pierdas

Instituto Güemesiano: arrancaron las actividades por el aniversario de Güemes

También se prepara un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes y una visita a General Güemes el 9 de junio.

Guitarreada Activa llega al parque San Martín con una edición “Modo Mundial”

La propuesta "Guitarreada activa" reunirá artistas locales y academias folclóricas en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón con acceso libre para el público.

Tras el aumento de vendedores ambulantes, Salta refuerza controles por riesgos sanitarios

El área de Espacios Públicos informó irregularidades en la conservación de comida de los vendedores ambulantes y mencionó casos atendidos tras consumir en la vía pública.

Buscan a la familia de un abuelo internado en el San Bernardo hace un mes

Antonio Velázquez, un abuelo internado en el Hospital San Bernardo, sigue sin contacto con su familia y piden ayuda para ubicar a sus allegados.

En el Salta BritDay pusieron el foco en un nuevo paso para el desarrollo minero

El encuentro reunió a empresas, diplomáticos y organismos para revisar políticas y oportunidades vinculadas al norte argentino y la actividad minera.

Salta oficializó una regulación para el uso de IA en el Estado

La regulación de IA en Salta ordena cómo podrán aplicarse estas herramientas en organismos del Estado provincial.

Tras el aumento de vendedores ambulantes, Salta refuerza controles por riesgos sanitarios

El área de Espacios Públicos informó irregularidades en la conservación de comida de los vendedores ambulantes y mencionó casos atendidos tras consumir en la vía pública.

SAETA: levantaron las restricciones al servicio nocturno en el área metropolitana

SAETA confirmó que no habrá restricciones en el servicio nocturno tras un acuerdo con las empresas del área metropolitana.